NOVELA: VOCES HUMANAS de Penelope Fiztgerald

 

Impedimenta

208 páginas

Disponible en ebook.

Voces Humanas es mi primer contacto con Fiztgerald, esta escritora británica que cuenta con tantos incondicionales. Pero lo cierto es que tengo la extraña sensación de estar en territorio conocido: el Londres asolado por los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, es un escenario frecuente tanto en literatura como en cine y ya familiar para muchos. Además, la autora opta por un tono ligero y coral que me recuerda a películas de los estudios Ealing o a cierta literatura británica muy vinculada a la crónica con un adecuado tono de humor.

En este caso, el centro de la acción es la BBC, convertida en refugio y centro estratégico de difusión de noticias, donde un grupo variopinto de personajes intenta llevar lo mejor posible lo dramático de la situación.

La escritura de esta autora es extraña en su aparente sencillez. Dibuja a la perfección, con cuatro trazos, cada uno de sus personajes y las relaciones que mantienen, pero salta de uno a otro o los deja a un lado sin repartir realmente protagonismos. Tampoco se siente atrapada por las diferentes líneas narrativas, que enreda y suelta. Simplemente cuenta lo que ocurre, con mucho humor como he dicho antes, con originalidad, y con una ternura muy evidente hacia todos los habitantes de sus páginas.

Hay momentos en que me siento algo indiferente, alejado incluso, que echo de menos mayor profundidad. Y sin embargo, no puedo negar la agradable sensación general de algo parecido a la nostalgia. Al final está claro que a nuestros recuerdos se suman aquellos que realmente no lo son pero que hemos incorporado a nuestro interior a través de lecturas, cine, teatro.... al final también eso forma de alguna manera parte de nuestra memoria.

Todo es agradable en Voces Humanas, posiblemente sea una obra menor y no la más acertada para acercarse a esta escritora, pero sí para dejar cierto regusto dulce que siempre nos crea ganas de más. Si finalmente me decido a seguir buscándola, aquí lo contaré.

Pulsa AQUI para adquirir esta novela

Público          

Comentarios