TV FILM: HELP de Marc Munder

UK 2021

Jodie Comer. Stephen Graham. Angela Griffin. Charles De Ah. Alicia Eyo. Tina Louise Owens. Mike Noble. Jonh Magnelis. Chathy Tyson

En la revolución audiovisual de los últimos años, creo que ya hay poca diferencia entre los productos realizados para televisión y aquellos destinados a lo que llamábamos la pantalla grande, sobre todo porque hoy día la mayoría se ven en el mismo tamaño de pantalla. Además, los criterios de producción son ya similares. Pocas películas con el presupuesto, por ejemplo de Juego de Tronos o con el mimo y el cuidado de Small Axe. Quizás si algo distingue el material televisivo es que suele ser más inmediato. Aquí es donde posiblemente encaja Help, la primera película, creo, sobre el covid 19, que bien podía haberse proyectado en cualquier cine.

Dicho esto, Help es una película impactante pero desigual, lo que tiene de bueno es muy bueno, pero la propuesta no termina de ser redonda, incluso la veo un poco desorientada.
Vayamos por partes:

La historia se centra en una residencia de ancianos, donde comienza a trabajar una joven algo marginal que, sorprendentemente, encontrará su lugar en ese espacio algo elegiaco y fuera del tiempo. Entre los internos, un hombre relativamente joven aquejado de alzheimer precoz. Como sabemos, todo cambió con la llegada de la pandemia.

Al buscar el poster para ilustrar esta entrada encontré dos diferentes y, sobre todo, con dos frases: en uno decía algo así como "cuando nadie vino", y en el que he elegido ( sólo por razones estéticas ) "que serías capaz de hacer por alguien que te importa". Creo que ahí está el desequilibrio: por un lado la cinta narra la dramática situación de una residencia en la soledad de los primeros tiempos del covid, por otro, la historia entre los dos personajes principales. Lo que en la primera es delicadeza en la segunda es brochazo.

Todo lo que se refiere a la vida en la residencia y los primeros días de la peste, esta rodado con una sutileza que roza la poesía. Marcado por silencios, primeros planos, entornos difuminados y huyendo de cualquier asomo de efectismo. Puede acusarse de esquemático pero con hallazgos tan lúcidos y emocionantes como las visitas a través de las ventanas, el poema de la residente y el final de la fiesta, las puertas de las habitaciones vacías.....

Sin embargo, es la otra historia, que además se basa en una relación cuyo desarrollo no está suficientemente justificado, la que concluye la película y lo hace olvidando todo lo anterior, con una expresividad excesiva en un mensaje fácil y maniqueo que se había evitado, sin mucha credibilidad.... 

Como decía al principio, me desconcierta este giro, pero la primera hora me ha dejado tan noqueado que lo doy por bueno.

Hay otro factor que sube la puntuación y es la interpretación. A Comer la había visto en pocas cosas, está perfecta, vital, frágil y fuerte. Pero sobre todo, está Stephen Graham del que últimamente he hablado aquí varias veces, su creación de este niño grande, de este hombre perdido, consigue trasladarnos su desconcierto y su felicidad, los dos extremos da una existencia sin futuro, apoyada en la necesidad de los demás, sus miradas, sus sonrisas.... es un golpe de humanidad.

Supongo, espero, que el covid 19 comience a ser contado. Hay muchas cosas por compartir. Por mi parte había perdido el dramatismo de los inicios de la pandemia que Help nos cuenta. Espero que las crónicas que lleguen nos sirvan para entender y también para honrar a quienes ya no están y a quienes nos ayudaron a salir. Este es un buen comienzo.

Público 

Comentarios