ENSAYO: EL HOMBRE DE LA BATA ROJA de Julian Barnes

 

Anagrama

336 páginas

Disponible en ebook

Supongo que puede decirse que tengo disciplina literaria. Si comienzo un libro, lo termino, independientemente del esfuerzo que me cueste y de tener siempre un otro yo que me anima a abandonarlo. Me resisto y, aun saltándome algunas páginas, llego siempre ( casi siempre, ha habido algún caso de debilidad ) al final.

Pues bien, este sería uno de los casos a poner como ejemplo de mi fortaleza....

El hombre de la bata roja se refiere al personaje de un retrato, un tal Doctor Pozzi que vino a ser algo así como el médico de las celebridades en el París de la Belle Epoque y que visitó Londres en varias ocasiones, una de ellas ( la que no sé porqué sirve de punto de partida a este ensayo) acompañado de dos aristócratas decadentes con los que poco tenía que ver.

Alrededor de este pintoresco arribista, buen profesional y seductor infiel, Barnes desarrolla una disgresión que se mueve entre descripciones de personajes más o menos conocidos, anécdotas variadas y toneladas de ironía.

Su retrato de la época roza la caricatura, desmitifica totalmente el dandismo y, como aportación más valiosa, ofrece un perfil vulgarizado de Oscar Wilde que seguramente estará más cercano a la realidad que el mito.

Por lo demás, mi interés es nulo en lo que se cuenta, no creo que haya nada verdaderamente interesante más allá de un ejercicio algo vanidoso, con su profusión de información que, personalmente, me resulta agotadora.

Lo dicho, disciplina, pero como cuesta algunas veces....

Público 

Comentarios