CINE: ETERNALS de Chloe Zhao

USA 2021

Gemma Chan. Richard Madden. Anjelina Jolie. Kit Harrington. Kumail Nanijani. Salma Hayek. Barry Kheogan. Brian Tyree Henry. Ma Dong Seok. Lia McHugh. Laren Ridlof. Haaz Sleiman. Harish Patel. Esai Daniel Cross. 

Reconozco que ver Eternals ha tenido algo de morbo. Ya era raro pensar que una película de superhéroes estuviese dirigida por la autora de Nomadland y The Rider, pero además, la virulencia con la que fue recibida por gran parte de la crítica, me generó cierta curiosidad.

También es cierto que, igual que me gusta ( mucho ) el cine de animación, disfruto del de aventuras y ciencia ficción más superficial. Debe de ser un remanente de la infancia.

Lo dicho, que me pongo a Eternals esperando lo peor. Y sorpresa. No es que me guste o no es sólo que me guste, es que me parece magnífica.

Vayamos de contenido a continente.

La cinta de Zhao nos presenta una historia más grandiosa de cualquiera vista en otra cinta de Marvel: los eternos han acompañado al ser humano desde los inicios de la humanidad, han pasado nada menos que, desde las primeras tribus, por Babilonia, Egipto, la Edad Media, algo que veremos y se completará de forma gráfica en los títulos de crédito finales. Además, lo que está en juego es el destino de las galaxias, alrededor de una inmensa mitología.

Pero nadie pretende convencernos, la propuesta no busca la trascendencia sino el puro entretenimiento. Eso sí, la actualización llega vía diversidad racial ( entre los héroes hay una oriental, un indio, un hombre de color, una hispana... ), sexual ( uno de los personajes es gay) y en capacidades ( hay una eterna sordomuda ), también tiene peso el cambio climático. Se acabaron los arquetipos. De hecho tengo que decir que uno de los aspectos para mi más valiosos, seguramente aportación directa de Zhao, es que, por primera vez, los héroes se enfrentan a su propia fragilidad, compuesta de miedo, inseguridad, y la necesidad de entender el poder de los sentimientos.

Y ahora vamos al continente.

La cinta es puro derroche. Multitud de escenas y escenarios que saltan con agilidad hacia adelante y hacia atrás. Unos efectos especiales continuos, multitud de monstruos.... Está claro que la directora ha contado para esta película con un presupuesto que dobla la suma de todas las que ha realizado hasta ahora. Y lo ha utilizado bien. Eso sí, alejándose de forma consciente de la estética tradicional: los colores brillantes y sólidos, se tiñen de una oscuridad poética y evocadora, los uniformes y todo en general, a pesar de su perfección técnica, tienen un toque artesanal. En general, la textura es algo así como la de un tebeo vintage.

No sé como alguien podía esperar una propuesta convencional, obviamente esta no lo es. Pero acepta con honestidad las reglas del género y crea un entretenimiento de primera calidad en la que se rentabiliza el dinero invertido. Además, no tengo la sensación en ningún caso de cine de encargo, Zhao controla el proyecto haciéndolo suyo, desde el inicio hasta sus tres finales ( tengo la sensación de que esconder los dos últimos detrás de los títulos de crédito, el final casi imposible de esperar ), tiene mucho que ver con su idea sobre la continuidad de la saga.

Lo dicho, no lo esperaba y la he gozado. Francamente, no entiendo la violencia de las críticas más feroces ¿ de verdad esperaban lo tradicional). Espero que nos encontremos con otro de esos casos que abundan, en que lo un día denostado termina siendo una joya de culto años después. Mientras tanto, quien quiera que lo disfrute, yo lo he hecho y ya lo recomiendo a quien me quiera escuchar.

Público

Comentarios