TEATRO: NUMANCIA de Miguel de Cervantes

Dirección y dramaturgia.-

Ana Zamora

Intérpretes.-

Jose Luis Alcobendas. Alfonso Barreno. Javier Carramiñana. Javier Lara. Eduardo Mayo. Alejandro Saa. Irene Serrano. Isabel Zamora

Compañía Nao D'amores.

Compañía Nacional de Teatro Clásico.

De la Compañía Nao D'Amores he tenido la suerte de disfrutar previamente de varias propuestas, la última Comedia Aquilana. Creo que conozco pocas iniciativas tan coherentes como la suya en su visión ceremonial y arqueológica del teatro antiguo, su capacidad de asumir las piezas tal y como fueron creadas y representarlas casi como entonces, con rigor en el lenguaje, un trabajo artesanal en el escenario y música en directo.

Este Numancia, que poco tiene que ver con la versión algo megalómana que no hace mucho realizó Pérez de la Fuente. Aquí todo es pequeño, delicado, exquisito. Un ejercicio que se inicia en campo romano y nos lleva desde el coro los valientes numantinos sólo con mínimos cambios de vestuario.

Posiblemente Cervantes no haya sido tan buen dramaturgo como novelista ni Numancia sea de las obras claves del Siglo de Oro. En su versión, Ana Zamora se acerca a la abstracción un poco despersonalizada frente a la narrativa tradicional, y con ello ofrece el sustento perfecto para una hermosa e inteligente ceremonia escénica.

Teatro llevado a su origen, a su esencia, a la recuperación de la forma de contar historias y sorprender sin más recursos que la inteligencia, el talento, la creatividad y el esfuerzo.

Un viaje a un pasado rico y orgulloso. Un recordatorio de lo que realmente era la cultura antes de que cometiésemos el pecado, tantas veces repetido, de intentar utilizarla.

Público       

 

Comentarios