CINE: NO MIRES ARRIBA de Adam McKay

 

USA 2021

Leonardo DiCaprio. Jennifer Lawrence. Meryl Streep. Cate Blanchet. Ariana Grande. Jonah Hill. Rob Morgan Mark Rylance. Timothee Chalamet. Ron Perlman.

Netflix

Bueno, pues llegamos al final de 2021 con una película de esas que consiguen crear una polémica que, seguramente, está muy por encima de su propia importancia, para unos una propuesta inteligente, actual, lúcida, para otros una estupidez con mucho presupuesto.

Como muchas veces me ha ocurrido ante estas situaciones, no entiendo el debate. No mires arriba me parece una película correcta, divertida a veces, muy cara y que en ningún caso va a dejar huella por mucho que lo intente.

Probablemente hay tres aspectos que la han colocado en el ojo del huracán:

En un año en el que nos hemos acostumbrado a vivir en una distopía, habla del final apocalíptico de la civilización. Pero con respecto a este punto, no está a la altura, por supuesto, de propuestas de contenido similar como Melancolía. Ni siquiera de la emoción y tensión de las cintas de catástrofes más comerciales.

En segundo lugar, derrocha presupuesto, tanto en su producción como en la colección de actores. Pero el dinero no siempre va unido al talento.

Y por último, asume su condición de sátira, contra nuestros políticos, la cultura de las redes, la estupidez colectiva.... En este caso, el problema es que la sátira es más conceptual que divertida. No hace reír mucho, la verdad.

No mires arriba no es gran cosa pero tampoco es mala, tiene algunos hallazgos, especialmente al final. Es superficial y un poco y larga y, sobre todo, creo que jamás soñó con ser elemento de discusión de más de un minuto. O no debería de serlo.

Extraño mundo. Quizás el protagonismo de esta cinta sea una muestra de que alguno de los aspectos que ella misma crítica estén más enraizados de lo que podríamos pensar,

Bueno, disfrutémosla, sin mayor trascendencia.

Público  

Comentarios