UK 2019
Director.-
Paul Andrew Williams
Intérpretes.-
Martin Freeman. Imelda Staunton. Siobhan Finneran. Jessica Darcy. Jake Davies. David Betts. Florence Howard. Lorna Jones
ITV
Duración.-
6 capítulos - 45' C.U.
La cultura británica siempre ha estado muy unida al crimen. Tanto en la literatura como en el cine o en el teatro. Quien no conoce a Sherlock Holmes o a Agatha Christie. Y por supuesto, tenía que llegar al mundo de las series.
Creo que es casi un subgénero: miniseries inglesas que
narran sucesos reales alrededor de sucesos luctuosos. Tienen algunas
características comunes:
Por un lado, esa capacidad para captar el realismo, esos
entornos muchas veces de suburbio que, con otros objetivos, también utilizan
directores de cine como Loach y Leight. Es curioso que los británicos cubran
tan bien ambos extremos, el realismo sobrio y la magnificencia de las obras de
época.
Generalmente, hablan de la perversidad y de la justicia, del
dilema que siempre existe alrededor de estas ideas: la legitimidad de la
venganza aunque se muestre como castigo, los derechos del asesino frente a los
de la víctima cuyos derechos él no respetó…. Todas plantean un dilema moral más
allá de la mera narración de los hechos.
Una Confesión es modélica en este sentido. Nos cuenta la
historia de un inspector de policía, de carrera intachable y exitosa, que por
casualidades del destino, se encuentra ante la decisión de cumplir
estrictamente con los protocolos establecidos o avanzar para conseguir que un
posible asesino en serie de chicas jóvenes pague por sus crímenes.
La sinceridad con la que se nos cuenta, excelentemente
escrita, nos asoma a varios de los personajes que le rodean, y así, dentro de
la trama criminal, asoma también una historia de clasismo incluso en la
tragedia, de las formas confusas y diferentes en que los seres humanos perciben
el dolor.
Es casi perfecta. Son seis capítulos pegados a estos seres
humanos que tanto han sufrido, con una realización de primeros planos y unos
intérpretes, en especial Martin Freeman, meticulosos. Consigue el nivel de la
crónica rigurosa pero también, lo más importante, emocionarnos y hacernos
compartir el horror y la rabia.
Es gracioso, esta serie estuvo nominada a los BAFTA a mejor miniserie el año de su producción, consulte por curiosidad sus compañeras: venció Chernobyl, y entre las otras nominadas, dos de las que hablé aquí en su día, Las Virtudes y La Víctima. Menuda cosecha la de ese año.
Público
Comentarios