SERIE TV: MISA A MEDIANOCHE de Mike Flanagan

 

USA 2021

Director.-

Mike Flanagan

Intérpretes.-

Hamish Linklater. Kate Siegel. Zach Gilford. Annabeth Gish. Michael Trucco. Samantha Sloyan. Henry Thomas. Rahul Abburi. Crystal Balint. Kristin Lehman. Matt Biedel. Alex Essoe. Rahul Kohli. Igby Rigney. Carla Gugino. Camille Atebe. Robert Longstreet. Annarah Shepard. Kapila Rego.

Duración.-

7 capítulos. 60' C.U.

Netflix.

La isla donde tiene lugar la acción de Misa de Medianoche, acoge una comunidad aislada y aparentemente en vías de extinción. Como esos pueblos que forman parte de la España Vaciada, el territorio parece una colección de ruinas, un paisaje de derrota y decepciones, de miedos y fracasos don quienes regresan lo hacen, posiblemente, por obligaciones familiares o por no tener otro lugar a donde ir.

Allí conviven la desesperanza con la resignación, y eso compone un caldo de cultivo perfecto para el fanatismo religioso.

El regreso de un joven que ha pagado en la cárcel su imprudencia homicida, coincide con la llegada de un nuevo sacerdote que viene a sustituir al párroco anterior, enfermo al parecer y recuperándose en un hospital en tierra firme. Pronto van a coincidir la aparición de descubrimientos inquietantes con milagros igual de sorprendentes.

El microcosmos de la comunidad está muy bien dibujado, con la suficiente amplitud para que todos los personajes tengan la entidad necesaria en una trama coral. A través de sus pequeñas historias se va desarrollando una historia que opta por lo inquietante como forma de construcción hasta llegar a la culminación final. Apocalipsis. Desde una interpretación religiosa muy cercana a la crueldad del Antiguo Testamento, el mal se va infiltrando como una enfermedad que termina emponzoñándolo todo. y es que en ese libro hay mucho, mucho de lo que aterrarse, y poco, poco que entender de una forma clara, o sea que da juego.

Lo más singular es que Flanagan apuesta por una narrativa densa, lenta y más propia de un thriller psicológico que de la serie de terror en la que claramente se convierte.

La idea de partida es original y oscura, pero su creador es capaz de convertirla en una historia de amor y entrega, de sacrificio y, en definitiva, de ofrecer una forma humanista de comprender la trascendencia del ser humano.

Pero lo importante es que sí. que Flanagan consigue, como lo consiguió con La maldición de Hill House.

Misa de Medianoche es una serie sólida, importante. Posiblemente podría haberse aligerado un poco algunos de los textos, pero en conjunto es un excelente ejemplo de la necesaria reivindicación del género de terror, tan válido como cualquier otro. No olvidemos que, para algunos, Drácula ( yo entre ellos ) Drácula es una de las grandes obras de la literatura. Como nos gusta pasarlo mal, hay en cosas que no crecemos...

Público

Comentarios