CINE: LAS LEYES DE LA FRONTERA de Daniel Monzón

España 2021

Marcos Ruiz. Begoña Vargas. Chechu Salgado. Carlos Oviedo. Daniel Ibañez. Guillermo Lasheras. Santiago Molero. Ainhoa Santamaría. Xavier Martín. Pep Tosar. Xavi Saez. Jorge Aparicio. Cintia García. Victor Manuel Pajares. Diego Molina Garau. Elizabet Casanovas. Pep Cruz. Estefanía de los Santos. Enrique Martínez.

Si clasificásemos las películas con criterios literarios, habría cuentos, otras que serían poemas, ensayos, y por supuesto novelas, historias largas que consiguen que el lector sea un personaje más, como los que cuentan sus aventuras en un trayecto largo durante el cual les acompañamos. 

Hay una definición de novela, clásica, que para mi tiene mucho de evocador, de noches con poca luz, sueño, emoción y viajes lejanos. Encuentro esa evocación en esta película, ya desde su título, con aires de western.

Las leyes de la frontera está efectivamente basada en una novela. La escribió Javier Cercas, no la he leído. Pero tengo la sensación de que Daniel Monzón la ha entendido, se ha enamorado de ella y nos la ofrece con un respeto absoluto a cada una de sus páginas. Disfrutarla me recuerda a esas lecturas de antaño a las que antes hacía mención. No está lejos la odisea de este joven que descubre tierras ignotas al otro lado del rio, con la de el muchacho de La Isla del Tesoro, porque entre Long John Silver y Zarco no hay muchas diferencias. Son los dos igualmente fascinantes.

La historia comienza con Ignacio, un estudiante inadaptado que, en su visita a una sala de recreativos, conoce a algunos de los habitantes del otro lado de la frontera. Con ellos crecerá pero también con ellos tendrá que acercarse a la delincuencia. Y con ellos entenderá que los territorios que conviven en una misma ciudad no son tan permeables como podría parecer.

Se ha utilizado como referencia para hablar de esta película el cine quinqui de los años setenta. Creo que es equivocado. Monzón escribe y rueda desde la nostalgia, cuenta una historia universal y le da la textura elegante y algo difusa de los recuerdos. No le interesa, o poco, el retrato social del país y el entorno, su visión va más lejos.

El resultado me encanta, me atrapa en la historia y me emociona con unos personajes fantásticamente perfilados, complejos y humanos por los que es imposible no dolerse. Para ponerlos en pie cuenta con un magnífico grupo de actores entre los que es imposible no destacar el carisma de Chechu Salgado.

Las leyes de la frontera, donde nuestros vaqueros no siempre ganan, pero siempre conservarán para nosotros ese halo de héroes. 

Público
 

Comentarios