Director.-
Ricky Pashkos. Victor Conde
Intérpretes.-
Tiago Barbosa. Daniel Diges. Angy Fernández. Jana Gómez.
Daniel Huarte. Malia Conde. Omar Calicchio. Mark Flynn
Que relajante es muchas veces la intrascendencia. Creo
recordar que hace unos años, cuando hablaba de Legally Blonde, el musical,
comentaba que, siempre en el marco adecuado, había que reivindicar la
frivolidad. Lo que escribí entonces es hoy perfectamente aplicable al estreno
en España de Kinky Boots.
El texto, escrito por Fierstein ( si, el activista que hace
décadas sorprendió con su obra Torch Song Trilogy ) cuenta la historia del
heredero de una fábrica de zapatos en quiebra que, para salvar la empresa, y
gracias a los consejos de su reciente amiga Lola, decide fabricar calzado para
drag queens.
Dentro del constante tono de humor, hay tiempo para hablar,
sin demasiada profundidad, sobre el machismo, la homofobia y la necesidad de
ser aceptado tal y como uno es. La música de Cyndi Lauper es alegre y sentida,
cercana y fácil, capaz, en el último tramo, de invitar al público a ponerse en
pie.
El material por lo tanto es simpático, agradable.
Con respecto a la producción, que estrena el fantástico Espacio
Delicias, asisto, creo, uno de los días previos a la premier ( las famosas
previews inglesas ), y en estos casos siempre falta un poquito de rodaje.
El escenario es agradable y soporta bien los cambios, la
iluminación y el vestuario muy buenos. Las interpretaciones variables. Diges
más o menos bien, el resto correctos con algún desentone, pero quien sin duda
brilla es Tiago Barbosa, no lo conocía y es difícil no dejarse atrapar por su
descaro, su ternura, su humor y su formas de moverse.
Quizás la pega mayor, y es un mal que he visto alguna otra
vez en musicales en nuestro país, es el volumen de la música. Es tan elevado, y
más teniendo en cuenta los micrófonos, que no permite matices y a veces
incluso, en las canciones más delicadas, se pierde la melodía.
Kinky Boots es un divertimento sólido y aquí bien hecho, que
sin duda, mejorará con el paso del tiempo, como todo.
Público
Comentarios