NOVELA: TRES de Dror Mishani

Anagrama

270 páginas

Disponible en ebook.

Como anuncia su título, esta novela se divide en tres partes claramente diferenciadas, tanto que podrían ser tres relatos, si no estuviesen conectados a través de su personaje central ( el cual, paradojas literarias, no es el principal en ninguno de los relatos ).

El primero es muy revelador: se inicia con el día a día de una mujer recientemente separada a la que su marido va a proponer un nuevo acuerdo en relación con el hijo de ambos. Ella, sola y amargada por el abandono no superado, decide buscar compañía a través de un portal de citas en internet. Mishani desarrolla la narración de una manera meticulosa desde una tercera persona distante pero comprometida, y consigue que, sin tener que ser explícito en ningún momento, vaya surgiendo una violencia escondida capaz de generar un estado continuo de tensión. La referencia por supuesto es Patricia Highsmith, en su sutil retrato de la perversidad de lo cotidiano.

El segundo "relato" se dedica a acercarnos a la vida de Emilia, una inmigrante procedente de Riga que no ha encontrado en Israel las oportunidades que buscaba y debe de intentar salir adelante como puede. Su precariedad no le impedirá encontrar señales que la guíen y le prometan un camino menos árido. El autor es aquí más generoso con su personaje, la compadece e incluso le regala algún atisbo de magia, con la serenidad de un Henry James. Aun así la oscuridad está a su alrededor y ,si en el capítulo anterior, la creaba la sordidez de ciertas relaciones tóxicas, aquí lo hace la miseria de un mundo injusto.

La novela concluye con una tercera parte donde se resuelve el conflicto, en donde definitivamente sabemos que lo que estamos leyendo es un thriller. La conclusión es acertada, está planteada de forma creíble y precisa, y no pierde su capacidad de cuidar el perfil psicológico de todos sus personajes, dotándolos de alma y de intimidad, más allá de lo narrado. En esta, tengo la sensación de que la voz narradora se va acercando un poco más, hasta concluir en una frase que casi le convierte en otro personaje.

Tres es una novela sobria pero hermosa en su lenguaje, muy elegante en su textura, apasionante desde la sencillez y la humidad. Un thriller que no teme la lentitud y el detalles y que incluso por momentos podría hacernos dudas del género al que pertenece. Grande atreviéndose a parecer pequeña. Una excelente muestra de literatura de un autor al que desconocía.     

Pulse AQUÍ para adquirir esta novela      

Público 

Comentarios