RELATOS: LOS MISTERIOS DE SELVA de Emilia Pardo Bazán

 

Ezaro

240 páginas

Edición y prólogo de José María Paz Gago

Este es uno de esos libros que tienen su propia historia al margen de la que narran en su interior. Pardo Bazán es una figura literaria incuestionable pero cuya relevancia pública no esté tal vez a la altura de sus merecimientos. Algo puede tener que ver su al parecer efervescente y nada sumisa personalidad. 

En una época en que la posición de best seller lo ocupada, entre otros, el inglés Arthur Conan Doyle y las aventuras de su Sherlock Holmes. Pues bien, nuestra autora gallega, decidió que era capaz no sólo de emular, sino de superar lo que consideraba tramas excesivamente mecánicas, más propias de un juguete que de una novela.

A raíz de esto, nació Selva, el protagonista de estas historias, la novela breve La gota de sangre ( recogida también en este volumen ), y otra no terminada que es de alguna manera, el núcleo de esta aventura editorial emprendida por José María Paz Gago.

Sobre la primera, ya no hay nada que decir que no se haya dicho. Sólo reiterar lo interesante y pintoresco de la crónica de costumbres de la alta sociedad de la época, perfectamente dibujada por la escritora, con aparente ligereza pero mucha precisión, y un tono que combina la pequeña ironía con la distancia de la crítica.

Con respecto a Selva ( título genérico con el que se publica el cuento inacabado) lo mejor que se puede decir es que, manteniendo los valores citados en el párrafo anterior, si estuviese concluida, sería un avance sobre su precedente. El asunto es mucho más amplio y además, lo más interesante, genera un conjunto sobre la pregnancia del mal, identificado con el veneno, el vicio y la enfermedad.

Lo que puede ponerse en duda es si un texto que su autora decide no publicar, debe de ser publicado posteriormente. Y este sería un debate más largo en el que no voy a entrar. Es cierto que es difícil en ocasiones identificar lo que se hubiese corregido por parte de su creadora, saber lo que es ausencia y lo que es elipsis o, más importante, como culminaría ese final que no llega. En cualquier caso, personalmente me parece una opción interesante de asomarse un poco más a Pardo Bazán , teniendo en cuenta que no podemos, por supuesto, esperar una obra maestra, ni siquiera una obra importante, pero en ocasiones, la obra importante de un gran autor, es mucho.

Público

Comentarios