NOVELA: BOTCHAN de Natsume Soseki

Impedimenta

240 páginas

Disponible en ebook.

No conocía a este autor, que ya cuenta en nuestro país con bastantes seguidores. De literatura japonesa no conozco demasiado, no soy fan de Kawawata, sí he disfrutado mucho con Susaku Endo. Este último, es casi un historiador con novelas como Silencio y El Samurai, importantes para comprender el país, sobre todo en sus relaciones con occidente.

Botchan tiene una visión diferente ya que se preocupa de contar una pequeña historia, la de un joven ( personaje sobre el que volveremos ), que tras quedarse huérfano y tener que ocuparse de su futuro, termina como profesor en una escuela de una pequeña ciudad lejos de Tokio.

Allí tendrá que enfrentarse a unos estudiantes muy poco atraídos por el aprendizaje, pero también con el microcosmos cerrado del claustro de profesores que, en un entorno tan reducido y cerrado, se mueven en pequeñas miserias de envidias, frustraciones y necesidad de reconocimiento.

Destaca por encima de todo la precisión del autor, el rigor con el que maneja las palabras para describir y narrar midiendo en todo momento el equilibrio entre una belleza seca y la sobriedad de lo creíbles. Da la sensación de que es capaz de contar siempre lo justo y el dibujo es cultural y socialmente perfecto.

Pero sobre todo, es impresionante que con tan poco en apariencia, consiga crear un personaje principal con tantos matices, inmaduro, con algo de nobleza, infantil y rabioso, fatuo.... y que consiga que lleguemos a empatizar con él.

En definitiva, una pequeña joya, casi una miniatura que se lee con facilidad pero en el que podemos adivinar mucho, para empezar, alta literatura.

Público
 

Comentarios