SERIE TV: THE MANDALORIAN ( TEMPORADAS 1 y 2 ) de Jon Favreau

USA 2019/ 2021

Directores.-

Jon Favreau. Dave Fioni. Deborah Chow. Rick Famuyiwa. Taika Waititi. Bryce Dallas Howard. Peyton Reed. Robert Rodriguez. Carl Weathers

Intérpretes.-

Pedro Pascal. Gina Carano. Giancarlo Esposito. Carl Weathers. Timothy Olypant. Horatio Sanz Obid Abdami. Mark Kubr. Barry Hanley. Michael Biehn. Rosario Dawson. Wener Herzog. Nick Nolte. Natalia Tena. Kyle Pacek. Bernard Bullen. Alexandra Manea. Taika Waititi. Ming Na Wen. Gay Stevens. Dominic Pace. Jamal Antar. Luis Richard Gómez

Duración.-

2 temporadas.

8 capítulos c.u. ( 35/ 50' capítulo ).

Disney Plus.

Para muchas personas de mi generación, la trilogía de La Guerra de las Galaxias fue una saga icónica.

George Lucas consiguió crear un mundo singular alejado de las recreaciones que hasta entonces teníamos del futuro. Por un lado, todo estaba enriquecido con aportaciones evocadoras de diferentes culturas, incluso de cuentos, mitos y leyendas. Pero además, ese futuro contaba ya con su propia prehistoria. No estábamos en un futuro brillante y perfecto, fuese feliz o despótico, sino en un futuro decadente, saliendo de su propia ruina.

Pero sobre todo, el director consiguió crear un entretenimiento que siempre nos retrotraería a la gozosa ingenuidad de nuestra niñez, incluso cuando la revisábamos años después.

Quizás por eso la trilogía que vino después como precuela no nos emocionó igual. Eran superproducciones llamativas, grandiosas en medios y recursos, pero a la hora de percibir la historia, ya no éramos niños ni las películas eran capaces de hacérnoslo creer.

The Mandalorian nos lleva al mismo paisaje, el Imperio está siendo sustituido por la Nueva República, pero ni el primero está tan muerto como se creía ni la segunda es tan justa como se esperaba. El protagonista es un cazador de recompensas perteneciente a un antiguo credo ahora perdido. Un hombre casi invencible, desengañado y honesto, vagando por una galaxia poblada por desterrados y desechos del régimen anterior. Un encargo imprevisto le hará responsable de que una criatura ( un niño yoda, el personaje más tierno que se pueda imaginar ), hasta poder entregarlo a aquellos que puedan ocuparse de él.

A partir de ahí, se sucederán una colección de aventuras en la que se irán incorporando nuevos personajes. Entre ellas, proteger a un poblado de agricultores frente a las escaramuzas de los bandidos, un sheriff intentando mantener el orden en un poblado minero, un pistolero principiante con ganas de hacerse famoso.... ¿ nos suena? por supuesto. Porque The Mandalorian tiene alma de western, otro de los referentes de nuestra infancia cinematográfica.

El resultado es fantástico. Grande y sorprendente como producción. Apasionante en la mayoría de los capítulos, capaz de emocionar, y sobre todo, de algo fundamental que fue para lo que Star Wars y tantas otras obras nacieron: entretener. The Mandalorian nos devuelve, o al menos a mi, a esos años donde me encantaba recibirlo sin pedir nada más, las preocupaciones y la trascendencia llegaron más tarde. Que bueno volver.

Público

Comentarios