CINE: SOLO LAS BESTIAS de Dominik Moll

 

Francia 2019

Denis Menochet. Valera Bruni Tedeschi. Laurie Calamy. Nadia Terszkewicz. Damien Bonnard. Barben Bouillon. Guy Roger. Bibisse N Drin

Recuerdo una frase de Lourdes Ortiz en la apertura de su novela La fuente de la vida "El azar juega con los humanos y consigue que líneas paralelas se crucen". Esta reflexión sería aplicable al argumento de Solo las bestias, apoyada en alguna coincidencia que sólo se admite cuando estás dentro, tan dentro de la densidad de una historia que admites todo lo que la haga posible y es difícil que algo consiga apearse.

Eso se consigue pronto en esta película. Solo las bestias comienza en un entorno rural cubierto por la nieve y bajo la amenaza de una tormenta. Una mujer ha desaparecido, y, a través de cinco piezas independientes y enlazadas, iremos conociendo lo ocurrido en una trama que se va construyendo con efecto mariposa, viajando desde Francia a un país africano.

La estructura es uno de los valores de esta cinta. Los relatos se van completando en algunos puntos de referencia pero también van expandiendo la historia, abriéndola cada vez más, cuando al inicio parecía un thriller centrado en un entorno muy concreto y con unos personajes muy definidos.

Pero no es lo único que convierte la cinta en especial. Creo que lo mejor es el tono que el director consigue. La trama está empapada de amoralidad, no hay un sólo personaje que no muestre zonas oscuras, y no por ello demuestran remordimientos ni son castigados. Moll consigue hacer una narración visualmente sombría, mostrando de forma abierta las miserias de sus protagonistas y enmarcándolas en un entorno hostil, oscuro, que recuerda a la literatura negra nórdica.

Como decía al inicio, podría costar aceptar alguna coincidencia si la película no se presentase como una obra tan sólida, tan cerrada en si misma. Tal y como está, consigue trasladarnos angustia e inquietud, y aceptar la doble cara de los seres humanos dentro de paisajes cotidianos.

Sorprende que un thriller tan poderoso haya tardado dos años en estrenarse, pero como ya he comentado repetidamente aquí, son tiempos extraños. Como si la distribución cinematográfica en nuestro país no fuese ya suficientemente tacaña con cierto tipo de cine....

Público

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Impecable!