CINE: ROCKS de Sarah Gavron

 

UK 2019

Bukky Bakray. Kosar Ali. Dangelou Osei Kissiedu. Shaneiga Monik Greyson. Ruby Stokes. Tawheda Begun. Afi Okaidja. Anastasia Dymitrow. Sarah Niles. Layo Christina Akinlude. Sharon D Clarke.

Rocks es una adolescente que vive en el barrio multiracial de East London con su madre y su hermano pequeño. Su vida se sucede con la felicidad propia de su edad entre el colegio, sus amigas, sus bailes y su dedicación al maquillaje. Todo ese equilibrio se vendrá abajo cuando se madre los abandone, dejándola a ella sola a cargo de la situación.

Cuando entro en esta historia me sorprende el hecho de que me parezca una película luminosa. Se la ha comparado con cintas de Ken Loach o Mike Leigh. Sin embargo, el dolor de estas era gris, sórdido incluso. Grandes directores los dos con películas estupendas pero Rocks es otra cosa y, retrospectivamente, me hace ver sus obras de otra manera.

¿ Porque Sarah Gravron consigue esa textura que ellos no tienen ( y seguramente no pretenden )? posiblemente porque el objetivo era otro, y también la relación de sus creadores con el material.

Por parte de Loach y Leigh existe un fuerte componente político, su cine acusa y reivindica. Eso les da cierta distancia con su material, el catálogo temático de sus cintas es imposible cubrirlo por una sola vida, hay detrás un complejo ( y adecuado ) trabajo de documentación. 

En el caso de Gavron, tengo la sensación de que su único objetivo es contar esta pequeña historia. Una historia que, estoy convencido, le toca muy de cerca. Que difícil sino dibujar esta colección de personajes tan entrañables y establecer de forma tan sincera las relaciones entre ellos. imposible ser capaz de plasmar la vitalidad de este barrio multicultural con toda su diversidad,  su color y su movimiento.

Y allí donde los habitantes de las películas de Loach y Leigh sobreviven, Gavron es capaz de hablarnos de la felicidad, porque Rocks es, con la precariedad de su vida, una chica feliz, hasta que su madre les abandona, y así, en algunos de sus momentos de soledad, recurrirá a los recuerdos de tiempos mejores grabados en su teléfono. También son felices sus amigas, con sus pequeñas historias, incluso nuestra protagonista le dice a una de sus compañeras "tu lo tienes todo para ser feliz". Posiblemente, para Loach y Leigh, esa familia musulmana tendría mucho que reivindicar.

Es esa capacidad para mostrar la felicidad, lo que hace de Rocks una película diferente. Eso no quiere decir que no haya dolor, sino que se afronta desde la inocencia y la humanidad, y de ahí proviene esa luz que culmina con ese precioso regalo de día en la playa que Gavron les ofrece a sus protagonistas. 

Es una decisión, la directora no convierte a estas niñas y sus vidas en un arma arrojadiza, las reivindica. Y con ello, por supuesto, reivindica la vida.

Público 

Comentarios