Hong Chao. Lucas Jaye. Brian Dennehy. Jack Caleb, Jenifer Delora. Stan Carp. James DiGiacomo. Sophie DiStefano. Christine Ebersole. Samantha Jones.
Hace unos días, a raíz de Miss Juneteenth, escribía sobre ese cine que se ocupa de las cosas sencillez, un cine sobre la verdad sin necesidad de utilizar el hiperrealismo. Cine que pretende captar la humanidad de sus personajes, momentos irrepetibles, la delicadeza de lo simple.
El verano de Cody encaja a la perfección.
Cody es un pequeño a punto de cumplir nueve años. Viaja con su madre con el objetivo de vaciar la casa de una hermana de esta con la que llevan años sin verse. Lo que se encuentran hace necesario que permanezcan allí unos días. Los suficientes para que entablen amistad con un veterano jubilado que vive en la casa de al lado. También para que el niño, será el momento de trascender su inseguridad y comenzar a vivir.
La película apenas dura ochenta minutos, también se mueve siempre en las pequeñas tramas, hay una ausencia de drama, sustituido por la cotidianeidad y las elipsis. Funciona lo sugerido, el padre ausente, los muchachos matones, la hija intrusiva.... y, sin embargo, vamos teniendo la sensación de que ante nuestros ojos se construye una historia, es más, una historia importante.
El pulso del director consigue que esa contención sea natural, que nos sintamos cómodos, que empaticemos con los personajes. Y además, nos regala una interpretación exquisita, de un actor a reivindicar Brian Dennehy. Lamentablemente la última.
Público
Comentarios