CINW: QUO VADIS, AIDA? de Jasmila Zbanic

 

Bosnia/ Herzegovina 2020

Jasna Djuricic. Izudin Bajrovic. Borie  Ler. Dino Bajrovic. Boris Isakovic. Johan Belhenderc. Raymond Thiryc. 

Hay ocasiones en las que el cine tiene una razón de ser que está mucho más allá del entretenimiento o el arte, es cuando el cine se convierte en crónica, en referencia histórica de lo ocurrido para que nunca se vuelva a repetir.

La matanza de Srebrenica, es uno de esos acontecimientos que debe de avergonzarnos a toda la humanidad. Fue hace poco, apenas veinte años, y todos lo vivimos como una noticia que nos parecía lejana, a pesar de lo cerca que estaba. Era un horror. Un infiernos en el que muchos seres humanos perdían su referencia como tales.

¿ Que ocurrió después? ¿ como llegamos allí ? ¿ como seguimos viviendo? . Eso es a lo que nos hace enfrentarnos esta película que nos muestra sin tapujos ni artificios lo que ocurrió entonces.

Quo vadis Aida? es una crónica eficaz. Sin dramatismos añadidos, que no son necesarios, como tampoco lo es mostrar la violencia de forma explícita. La estructura narrativa se centra en una traductora de la ONU , con lo cual nos ofrece la perspectiva doble, lo que ocurre en zona protegida y lo que ocurre en el exterior. La involucración de la protagonista, al tener a tres miembros de su familia entre los habitantes de la ciudad asolada que buscan refugio, nos impide distanciarnos. Todos podíamos ser parte, todos podíamos estar allí. Y eso es lo más terrible.

Vuelvo al inicio. Es de esas veces en que, al margen de que la película sea buena desde el punto de vista cinematográfico, es, sobre todo, muy válida como recordatorio de algo que ocurrió y que nunca deberíamos de olvidar. Porque no es cuestionable. callar no es cuestionable. Olvidar tampoco. Y aunque las últimas escenas nos recuerdan que la vida sigue, eso no es suficiente para cerrar los ojos a la tragedia de tantos.

Una buena película desde la que es imposible quedarse al margen.

El cine, en ocasiones, tiene la misión de convertirse en una forma de dejar patente la realidad. Este es uno de esos casos.

Público

Comentarios