CINE: SOUND OF METAL de Darius Marder

 



USA 2019

Riz Ahmed. Olivia Cooke. Paul Raci. Mathieu Amalric. Tom Kemp. William Sipharas. Bill Thorpe. Davir Arthur Sousa. Michael Tow. Marisa Defranco. Lauren Ridloff. Jamie Ghazarian.

Sound of Metal comienza con ruido, con mucho ruido. El protagonista es un batería que, junto con su pareja, maneja la música estridente, agresiva en forma y contenido. Ambos viven una caravana en la que esperan completar una gira. Hasta que ocurre algo tan inesperado como dramático para su situación: el empieza a perder rápidamente la audición.

De repente el silencio entra en su vida. Y con ello la necesidad de asumir un cambio radical en su existencia y en su futuro.

Lo lógico sería pensar que nos encontramos ante una muestra del subgénero "superando las dificultades" que siempre ha gustado tanto en el cine americano. Sin embargo, el director, en primer lugar, elude cualquier asomo de melodrama, de hecho, también corre el riesgo de eliminar la tensión dramática dejando que la historia y las contradicciones, dudas y miedos del personaje principal fluyan con mucha mayor naturalidad. 

Tampoco idealiza a ninguno de los protagonistas, de hecho ninguno de ellos es ejemplar, ni lo ha sido en su pasado ni lo es en sus decisiones actuales. Aun así, les regala una preciosa historia de amor, con toda la tristeza de quienes vivieron un sueño sabiendo que era perecedero.

Desde el punto de vista temático, Marder nos acerca a la sensación de aislamiento que puede producir la sordera, y con una visión más universal, cualquier discapacidad. La angustia de la necesidad de aprender a vivir para siempre en ese lugar donde nos sentimos menos seguros. La imposibilidad en ocasiones de asumir el futuro con la naturalidad de aquellos que lo han aceptado.

Para ello, es fundamental como maneja su director el sonido, consiguiendo pasar de los primeros momentos en que el silencio golpea como un puñetazo, hasta aquel en que se convierte en equivalente al mayor descanso. Entre estos dos extremos, transcurre una caligrafía sonora que se convierte en uno de los protagonistas del film.

Sound of Metal ha sido uno de los éxitos imprevistos de este año, recorriendo toda la lista de premios, desde aquellos de cine independiente hasta los Oscar y los Bafta. Podría pensarse en que ayuda su tratamiento de la discapacidad, pero como he dicho antes, la propuesta está lejos de los tópicos. Pero además, consigue que pronto empaticemos con lo que ocurre en pantalla, que acompañemos al protagonista en su camino, y también por ello me alegra el éxito del film. Es algo tan importante como una historia muy bien contada, con un uso muy inteligente de sus posibilidades técnicas, pero también con mucho corazón.

Público 

Comentarios