CINE: MONSTER de Anthony Mandler

 

USA 2020

Kelvin Harrison Jr. Jeffrey Wright. Jennifer Hudson. Asap Rocky. Jennifer Ehle. Tim Blake Nelson. Mickey Madison. Johny Codey. John David Whasington.  Lovie Simone

Netflix

Steve es un joven de color diecisiete años, que vive en una familia acomodada y con un importante nivel de formación y de expectativas de futuro. Su objetivo es estudiar cinematografía y para ello busca esa historia que merezca ser contada. Lo que nunca podría imaginar es que va a ser la suya y va a estar relacionada con una temporada en prisión y un asesinato.

Mandler nos plantea lo que en principio es un sólido drama judicial, bastante estilizado en su contenido hacia lo esencial y sin ningún tipo de efectismos ni de lugares comunes. A pesar de que parte de su metraje transcurre en la cárcel, no es un drama carcelario, y lo que ocurre ahí dentro se resume, muy bien, en algunas miradas y retazos de acciones. Tampoco en la sala del juzgado busca los grandes efectos sino los pequeños gestos, más interesado en sugerir que en mostrar. 

Por este camino nos guía la voz del protagonista, como si fuese este su primer guion. Así podemos conocer sus miedos y sus dudas, pero también percibir ese algo que subyace en el fondo de la narración y que no conoceremos casi hasta el final.

Porque lo que Steve está contándonos, muy bien interpretado por Kelvin Harrison Jr, es una historia sobre la verdad, sobre esa mirada de cada uno que la hace diferente y singular, y es consciente de que para la de algunos, el será un monstruo. ¿ Y para si mismo?. Que importante es ese final, esas dos frases tan bien escritas y tan bien dichas, sin la necesidad de subrayados.

Monster parece un proyecto pequeño, modelo Sundance, de donde viene ( que buena cantera ), pero no lo es. Bebe de autores clásicos como Hitchcock o Kurosawa ( excelente referencia explícita a Rashomon ) pero consigue su propio lenguaje, con una voz propia, potente y minuciosa desde el punto de vista visual, y sensible desde el psicológico. 

Una muy buena muestra de un cine que cuestiona sin respuestas, que nos hace pensar y que sabe buscar sus historias en lo tristemente cotidiano. Un cine íntimo, y hermoso.

Público

Comentarios