CINE: I CARE A LOT de J. Blakeson

 

USA 2019

Rosamund Pike. Peter Dinklage. Elza González. Dianne Wiest. Chris Messina. Damian Young. Arthur Hiou. 

El principio de I care a lot te deja congelado. Con total naturalidad, se nos cuenta el modelo de estafa más aberrante y cruel en el que un ser humano puede pensar. Las víctimas, ancianos a los que antes de tiempo se relega a una situación de dependencia mientras que sus presuntos cuidadores se hacen con todo lo que han podido ahorrar a lo largo de su vida. La causante, una joven sofisticada, ambiciosa y carente de moral. El respaldo, absolutamente legal.

Lo que más sorprende es que quien lo cuenta es la protagonista, a quien por lo tanto suponemos que va a salir airosa de la historia, y el tono triunfante e incluso divertido. Ese humor que la cinta adopta en su primera parte, es todavía más desconcertante al mantenerse mientras se desvalija y condena a un estado de semiprisión a una anciana totalmente independiente que interpreta con maestría Dianne Wiest.

Sin embargo I care a lot es sobre todo una película inteligente, capaz de tratar el drama con aire de comedia y de convertirlo en un thriller original y trepidante cuando las estafadoras eligen la víctima equivocada.

Que la película funcione depende en gran parte de como está escrita y del ritmo aparentemente ligero y colorista, pero sobre todo, de la creación de Rosamund Pike, una actriz que ya en Perdida había demostrado de lo que era capaz y a la que deberíamos de ver mucho más. Pocas veces la maldad se ha mostrado de una forma tan transparente y pocas veces ha conseguido repugnarnos tanto por el hecho de conseguir que incluso llegásemos a empatizar con ella. 

I care a lot es capaz de poner encima de la mesa un tema tan duro como hasta que punto somos capaces de cerrar los ojos y hasta que punto la sobreprotección de una sociedad que busca ser perfecta, al margen de los sentimientos, puede generar aberraciones. También yendo más allá, nos hace plantearnos nuestra reacción frente al mal cuando este viene tan preciosamente envuelto. Porque ¿ quienes son más malos en esta cinta donde la muerte parece un episodio de comic? . Una historia que hace que nos resulte tan difícil posicionarnos, es sin duda una que, si somos capaces,. también puede hacernos pensar mucho. Hay que atreverse.

Y parecía una comedia.....

Público

Comentarios