DANZA: UNA TARDE EN DANZA - Asociación Beta Pública

 



Asociación Beta Pública

Dirección.-

Pilar Villanueva

Coreografías.-

VVDV de Teresa Jiménez Silva

Rojo, Rojo, Verde de Colectivo Banquet

Nena de Mario González y Dani Rivas

Quiral- 1,5m de La Basat

Overthinking de Mario González con Video Danza de Claudia Herrán

Cholly Atkins de Ainara Prieto

Siempre que he escrito sobre danza en este blog, comienzo citando mi ignorancia en la disciplina. Temo hacer algún comentario que pueda ser ridículo, que miedo al ridículo tenemos siempre. 

Pero que cómodo me he sentido disfrutando de Tarde en Danza, esta propuesta a la que llego por casualidad y que organiza Beta Pública, una asociación con  vocación al parecer de difundir la danza contemporánea y fomentar la creatividad, pero, sobre todo, estoy seguro, formada por gente que ama la danza y que tiene la generosidad de disfrutar compartiendo.

Todo empieza con Pilar Villanueva, la directora del evento, dando la bienvenida. Es gracioso, en el Teatro Pavon Kamikaze también, antes de comenzar la representación, salían a saludar. ¿ Porqué no se ha popularizado esa costumbre?, sentirse recibido es siempre un buen comienzo. 

A continuación, las diferentes coreografías que van desde la acrobacia casi circense al baile callejero, pero siempre, siempre, con una creatividad abierta, brillante, fresca, ágil, y al mismo tiempo, profesional, rigurosa, exigente.

No sé, probablemente mi ignorancia me hizo equivocarme, no era prejuicios, pero lo cierto es que tanta cercanía me hacía pensar en un espectáculo más amateur, y sin embargo, me quedé hipnotizado ante todas las propuestas.

Queda el cierre, de nuevo llega su directora y aquí nos habla de libertad, de creatividad, de Pina Bausch y su forma de crear y de entender la danza, e invita a los asistentes a un ejercicio sobre el paso de las estaciones. Que difícil que un espectáculo de tal perfección em su ejecución resulte tan cercano; generalmente sentimos cierta distancia con el genio, y aquí nos transmiten que no, que existe el talento pero que el logro tiene mucho de atrevimiento, de trabajo y de sinceridad.

Cuando hablamos de clasicismo, tenemos que recordar que cualquier creación artística nace como contemporánea. Luego, aquello que tiene entidad, que emociona, que nos hace cambiar nuestra concepción del mundo y abrir nuevas puertas, permanece y se eterniza, convirtiéndose en signo de identidad de su época y parte de los cimientos de la civilización. Estoy seguro de que muchos de quienes en cada momento tuvieron la suerte de asistir a esas creaciones no eran conscientes de su privilegio. Espero que no caigamos en el mismo error, porque estoy seguro de que mucho de lo que vemos en iniciativas como esta, permanecerá, y no olvidemos entonces que Pilar Villanueva y Beta Pública apostaron por impulsar su libertad.

Por cierto, todavía puede disfrutarse en streaming en el siguiente enlace  www.betapublica.org

Público

Comentarios