CINE: SMALL AXE 5- EDUCATION de Steve McQueen

UK 2020

Khenya Sandy. Sharlene Whyte. Tamara Lawerence. Daniel Francis. Josette Simon. Ryan Masher. Naomi Ackier. Jairaj Varsani. Aylana Goodfellow. Taniha Byron. Jo Martin. Nathan Moses. Kemal Sylvester. Kate Dickie. Stewart Wright. Nigel Boyle. Adrian Rawlins.

Termina la propuesta de Steve McQueen quien, a través de cinco entregas, hace un retrato/ homenaje de la vida de la comunidad negra en el Londres de los años 60/80. Un álbum plural, comprometido y justo, que no busca la complacencia pero sí la verdad de la crónica.

Creo que hay incluso un orden interno en la colocación de las cinco entregas. La primera es la más contundente y la que casi dobla en duración a las demás, la más claramente política. Esta última es la que trabaja con material más delicado: la infancia.

Kingsley es un muchacho que sueña con ser astronauta. Quizás sea eso lo que hace que no se centre demasiado en aprender otras cosas. El caso es que sus limitaciones y un comportamiento no siempre sumiso, le lleva a terminar en un colegio especial. Al principio no es fácil creer la denuncia, un movimiento para condenar a los afroamericanos a una vida lastrada por una educación deficiente. Sin embargo, la transparencia con la que nos lo cuenta su director, me hace pensar que pueda tener más de verdad de lo que pensaba, aunque quizás sin ser una estrategia global sino una muestra del racismo colectivo.

Hay varias cosas que me guata destacar de este último capítulo:

En primer lugar, ya he dicho que no era complaciente, no la sido en ninguno de los capítulos anteriores. Kingsley pertenece a una familia en la que el padre sería capaz, en un principio, de comportarse con la situación. Pero es la madre, una mujer valiente y entregada quien decide que la lucha merece la pena. En este sentido, Education es una historia de superación, un reconocimiento a todos aquellos que supieron ver para sus descendientes un fututo que ellos habían tenido que sacrificar.

En segundo lugar, me gusta especialmente la última parte, cuando aparece esa maestra que en su casa lleva a cabo una labor única para rescatar a esos muchachos. Lo hace con un didactismo cercano, divertido, pero, sobre todo, apelando a la historia, desconocida para muchos, de su propia comunidad, y, consecuentemente, creando ese orgullo que deberá de ser la mejor herramienta para crecer. McQueen nos plantea aquí una conclusión importante y que sería aplicable a las cuatro entregas precedentes, y es que la integración es necesaria, exigible, pero para ello, la comunidad negra no debe de renunciar a su esencia, sino defenderla, cuidarla y convertirla en su referencia.

Hay algo que no se como consigue el director y que ya me ocurrió en las dos últimas entregas: es un producto en principio de narrativa simple, seca incluso, y sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, todo va adquiriendo verdadera grandeza interior. Seguro que tiene mucho que ver con observar la verdad y contarla con sinceridad, también con estar involucrado hasta el alma con lo que se está contando. 

En este caso, estoy seguro, le duele más este drama, como a todos. Que difícil no pensar en todos aquellos que no tuvieron la suerte de Kingsley, en esas vidas condenadas a llegar sólo a la mitad. Para ellas es, seguro, ese paisaje estelar con la que se cierra Small Axe, esa luz que debería haberlos iluminado y que ilumina siempre la lucha por la justicia.

Público

Comentarios