CINE: LA EXCAVACIÓN de Simon Stone

 

UK 2021

Carey Mulligan. Ralph Fiennes. Lily James. Johny Flynn. Ben Chaplin. Ken Stott. Monica Dolan. Arsher Ali. Joe Hurst. Paul O'Kelly. Eileen Davies. James Dryden. Chloe Stannage. Kate MargoKevin Nolan.

Netflix

La historia es real, la excavación llevada a cabo, a instancias de una viuda propietaria, dentro de sus tierras, concluyó con uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Reino Unido. El verdadero artífice del descubrimiento era un hombre tan humilde como enamorado del pasado, al que el oficialismo del Museo Británico ignoró durante muchos años.

El guion de La excavación se centra en los dos principales personajes, muy bien matizados y magníficamente interpretados por Fiennes y Mulligan, a ella es difícil no amarla. A su alrededor basculan otros, con sus pequeñas historias, creando un conjunto delicado.

La película tiene las virtudes que siempre se achacan al cine británico: buenos intérpretes a los que ya he citado, una cuidadísima dirección artística y una narración pausada y atenta a los detalles.

Podríamos incluso decir que lleva estas virtudes al extremo, manteniendo una constante contención. No hay ninguna estridencia, todo se esboza desde una distancia que no es pudor sino sutileza. Y eso se extiende también en las diferentes relaciones cruzadas que se insinúan. Quizás eso la hace más británica todavía,  Stone opta por un ritmo pausado, un montaje que en ocasiones contradice el orden natural del tiempo, y unos diálogos que no siempre corresponden con las imágenes. Todo ellos consigue trasladarnos levedad y la sensación de que estamos muy cerca del interior de los personajes.

No sé si la expresión es clara, pero verdaderamente lo que más me gusta de La excavación es que es una película muy limpia, transparente en contenido e intenciones. Sin pretensiones más allá de narrarnos una hermosa historia y presentarnos a unos personajes a los que tenemos que querer. Y ser hermosa. No sentir complejos por hacer que cada plano, cada imagen, sea un cuadro cuidado con mimo.

Estas películas siempre acarician. 

Público

Comentarios