EXPOSICIÖN: BAJO LA SUPERFICIE ( MIEDOS, MONSTRUOS, SOMBRAS) Varios artistas.

 

Comisario.-

Javier Martín- Jimenez

Artistas.-

Carlos Aires. Elena Bajo. Karmelo Bermejo. Patricia Dauder. Marco Godoy. Carlos Irijalba. Cristina Lucas. Mateo Maté. Asunción Molina Gordo. Ester Partegás. Sara Ramo. Rodriguez- Méndez.  Bernardi Roig. Paula Rubio Infante. Teresa Solar. Julia Varela. Zoe T Vizcaino.

Cuartel del Conde Duque- Madrid.

Bajar a la Sala de las Bóvedas del Cuartel del Conde Duque, donde tiene lugar esta exposición, recorrer esas largas escaleras hacia la profundidad tiene mucho de ceremonia, de búsqueda. Una vez allí, entre esas paredes de ladrillo visto, y esos arcos de medio punto, podemos pensar en un refugio o en una cripta, pero al mirar a la izquierda y encontrarnos con el brutal hombre caballo de Mateo Maté, comprendemos que hemos entrado en un lugar sagrado, un mundo propio, un territorio a explorar donde un conjunto de artistas nos han dejado pistas.

En la presentación, el comisario de la muestra nos introduce su objetivo, que, en verdad, no es más que sembrar dudas o impulsar las nuestras, y la principal, esa que ha nacido como consecuencia de esta pandemia: ¿ hasta donde llega nuestra fragilidad cuando nos sentíamos los dueños del universo?. Y esa duda, sólo puede llevar al miedo. 

Efectivamente, el ser humano se ha encontrado en los últimos años que habita un mundo mucho más peligroso de lo que pensaba, donde muchas realidades son sombras y donde hay monstruos verdaderos. Los artistas intentan atrapar esa idea de incertidumbre, llevarnos a ese terreno donde ellos se encuentran y donde no existen certezas. Nuevas mitologías que remiten a tiempos pretéritos, la vulnerabilidad de los materiales, el misterio....

No hay respuestas. Ni siquiera preguntas concretas. Quizás el arte nos sacuda para que pensemos en ello, tal vez nos ayude a salir de nuestro miedo íntimo al conocer que es un miedo común, o , en el peor de los casos, nos regale por lo menos belleza.

Bajar a las Bóvedas del Conde Duque es un viaje compartido al interior de cada uno de nosotros. En tiempos como este, mejor no viajar solo.

Público

Comentarios