CINE: LA NUIT DES ROIS de Phillippe Lacote

 

Costa de Marfil 2020

Issaka Sawadogo. Steve Tiencheu. Rasmane Ouedraogo. Bakary Koné. Abdoul Karim Konaté. Laetitia Ky. Denis Lavant

Festival de Cine de Sevilla- Nuevos Horizontes.

Filmin

El joven que cruza la selva esposado en el coche de la policía, seguramente no está preparado para el lugar a donde le llevan. "La Maca" es una prisión brutal, saturada, casi un mundo aparte y, en cualquier caso, un lugar con sus propias normas y su propia mitología.

Hay un rey, sin duda, y también, conscientes de su decadencia, quienes optan al trono que suponen pronto dejará. Hay un centinela, un loco mudo, una mujer fatal, pero sobre todo, esa noche hay una luna roja y eso significa que esa noche, en la que es protagonista acaba de incorporarse a la prisión, será una noche especial, habitada por la ceremonia del Roman, el contador de historias.

Cuando el joven entiende que de su perseverancia depende su vida, se convertirá en un Schrezade capaz de hechizar a un público tan temible como atento a escuchar nuevas historias. Desde un personaje con el que ha compartido carrera delictiva, un tal Zama King, viaja a la fantasía de reinos pasados, de encantamientos y batallas. Y regresa a la crudeza de la actualidad, al Barrio sin Ley.

Lo que convierte en única esta propuesta, capaz de navegar entre Shakespeare y Tolkien, entre la sordidez y la magia, es su perfecta mixtura en la que, partiendo de la realidad de un país o una región marginal, consigue recuperar las tradiciones primitivas, las leyendas, lo que son las raíces de estos seres humanos. Es como entrenar en un territorio donde todos los materiales son reconocibles pero la construcción final es única.

Lacote se sitúa en uno de los escenarios posiblemente más duros del país, pero lo hace con un amor a su cultura y a sus gentes. Las danzas y canciones que completan las narraciones del muchacho multiplican la riqueza de una obra en apariencia oscura pero empapada de luz. El director es capaz de crear un microcosmos preciso, donde en pocas imágenes nos resulta sencillo identificar a los personajes, y nos regala aperturas desde las celdas húmedas a los maravillosos cielos despejados, todo ello a caballo de la narración oral, el origen primitivo de todas las historias.

La nuit des rois posiblemente nunca nos hubiese llegado en otros tiempos. Ahora, el Festival de Cine de Sevilla, buscando la forma de llegar a un público que no podía ser presencial, ha contado con Filmin para ofrecer algunas de las películas de sus secciones. Esto nos ha permitido disfrutar de esta joya. Quienes esperábamos una cinta artesana de una nueva cinematografía, nos hemos visto sorprendidos por una pieza sofisticada en fondo y forma, preñada de amor y talento.

Todos deseamos que las cosas vuelvan a la normalidad, poder volver a llenar las salas, esperar estrenos ... pero lo cierto es que estos tiempos extraños nos han proporcionado oportunidades como esta. Hay una frase que estamos escuchando estos días cuando hablamos de innovaciones y cambios: han venido para quedarse. Esperemos que sea también el caso.

Público

Comentarios