Directores.-
Pablo Messiez. Carlos Marques Marcet
Intérpretes.-
Iñigo Rodriguez. María Morales. Carlota Gaviño. Juan José Rodríguez. Mikele Urroz. Oscar Velado. Rebeca Hernando. Javier Lara
No me cuesta hacer mi propia interpretación de una obra, buscar un amarre que racionalice la narración, incluso cuando esta se acerca al surrealismo. Lo hago aquí.
Todo se desarrolla en una zapatería gris de una ciudad de provincias. Es ahí donde una mujer alterada por las dudas sobre la talla de su pie ( un pecado imperdonable para algunas ), sale del lugar insultando al tímido zapatero. Esa frase será la maldición de una bruja, la condena a una noche extraña de pesadilla donde el tiempo jugará con este pobre hombre, maridando presente, pasado y futuro. Sólo así dejo de preguntarme porque ocurre esa noche, si es una o son varias..... y puedo disfrutar de los mejores momentos de este texto.
Durante esa noche/ noches aparecerán por allí, como duendes, diferentes personajes, algo grotescos algunos, no invitados. Todos parecen contener información sobre como va a transcurrir la vida del zapatero, con la emoción y el sentimiento de ser parte de ella. Todos tienen algo que contarle.
El texto es precioso en su mayor parte, en algunas alcanza una belleza delicada que te aprieta el corazón, pero lo cierto es que también puede haber cierta confusión. De ahí.... mi teoría de la maldición. Valdría cualquier otra, pero no termino de verla dejándola en el abstracto.
La producción, en un precioso blanco y negro y con incorporaciones de fotografías que huelen a recuerdos, incluso del pobre montaje teatral, consigue la pátina del recuerdo, la niebla de la memoria, en un equilibrio poético en el que, lo que es memoria para algunos, es para otros evocación de un futuro todavía pendiente.
Queda un bello cuento onírico, un hermosísimo texto. Un espectáculo que se disfruta con un poco de alma.
De nuevo, gracias Escenario 0. Espero que en este caso, sí haya otra temporada.
Público
Comentarios