Director.-
Pablo Remón. Lino escalera.
Intérpretes.-
Israel Elejalde. Emilio Tome. Francisco reyes. Luis Bermejo.
HBO
De Pablo Remón, uno de los nuevos hitos del teatro en nuestro país, he disfrutado mucho con El Tratamiento. Encuentro similitudes entre aquella y Los Mariachis: la construcción por escenas, el sentido del humor, un texto que oscila entre realismo y esperpento, el montaje artesanal casi en forma taller...
De todos modos, aquí tengo que decir que las partes son superiores al todo.
Los Mariachis cuenta, más o menos, la historia de un político corrupto que, a punto de entrar en prisión, huye para encontrarse de nuevo con sus raíces de pueblo pobre y perdido de la meseta ( y de paso cumplir una promesa a San Pascual Bailón ).
En hora y cuarto, asistimos a una sucesión de escenas, algunas en flashback, que comienzan pareciendo un texto del Mamet de American Buffalo para luego pisar la caspa nacional, cruzando por un poquito de melodrama familiar. Cada una de sus escenas en perfecta en si misma: hilarantes, emocionantes, crudas en su realidad.... pero el conjunto se queda corto.
Creo que posiblemente hay demasiadas cosas encima de la mesa: el retrato de un corrupto, su recorrido desde una infancia pobre de aldea, las relaciones padre hijo en ese entorno de decepción, la España Vacía..... y con tan poco tiempo, apenas están apuntadas. Además, como lo que se nos ofrece es tan bueno, nos deja con que sabe a poco.
La producción ( de nuevo Escenario 0 como oportunidad de indagar a la perfección el diálogo entre cine y teatro ) respeta esa base artesanal y metateatral de Remón y lo hace muy bien. Gracias a una buena idea escenográfica y gracias sobre todo a la excelente interpretación de los cuatro actores que dominan la escena en uno u otro personaje. Es una gozada verlos actuar.
En resumen, está claro que detrás de Los Mariachis hay un muy buen autor, divertido, brillante y mordaz, con mucho teatro detrás. Pero esta vez no se ha atrevido a avanzar más o ha tenido prisa. Aun así el resultado es bueno, incluso en algún punto más que bueno, analizado en solitario; si lo comparamos con lo que podría haber sido, ya es otra cosa.
Público
Comentarios