SERIE TV: RATCHED de Ryan Murphy/ Evan Romansky

 

USA 2020

Directores.-

Ryan Murphy. Michael Uppensahal. Nelson Cragg. Jennifer Lynch. Jessica Yu. Daniel Minham.

Intérpretes.-

Sarah Paulson. Judy Davis. Harriet Sansom Harris. Cinthya Nixon. Amanda Plummer. Corey Stoll. Sharon Stone. Charlie Carver. Rosanna Arquette.

Duración.-

8 capítulos- 50' c.u.

Netflix.

Mildred Ratched era la enfermera castradora protagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco. 

A la búsqueda de temática para nuevas series, personajes como este se convierten en base para un desarrollo más amplio. Una oportunidad que además viene a llenar ciertos vacíos que en ocasiones tenemos sobre criaturas que nos atrapan. Apetecible, muy apetecible.

Sin embargo, en el caso de Ratched, el análisis entre contenido y continente deben llevarse a cabo por separado:

En cuanto al continente, la producción es excelente. Ratched es lo más parecido a un gran comic inspirado en los melodramas de la época del tecnicolor. Con ángulos tan artificiales como atractivos, colores brillantes, escenografías y vestuarios sofisticados. Personajes gestualmente intensos.... desde ese punto de vista es una gozada, cada plano, cada paisaje... todo es fastuoso.

Pero en el contenido, dejando claro que es una serie muy muy entretenida, tengo un problema ( o creo que lo tiene la serie ) con el foco. 

Cuando comenzamos , tenemos la sensación de que nos van a contar como esta mujer llegó a ese grado de perversión que conocimos en la película de Milos Forman.  Vamos a ver su escalada hacia la amoralidad tiránica. Y así empieza. Sin embargo, poco a poco, los guionistas la convierten en una heroína, una mujer atormentada que podría haber interpretado en su día Lana Turner. Hasta el punto que se separa tanto del personaje de referencia que podría ser autónoma, innecesario basarlo en la creación preexistente. 

Pensaría que lo que se nos cuenta es que alrededor de Mildred, y fuera del sanatorio mental, había muchos más monstruos que dentro, pero incluso aquí veo líneas coincidencias demasiado basados en coincidencias, y personajes que van cambiando de peso a medida que avanzamos.

Y luego llega el final, donde Ratched, ya bendecida y a kilómetros de distancia del primer plano del cartel, nos dirige de forma directa a una segunda temporada que parece, será, un thriller en toda regla.

Ratched, en resumen, es una serie de fantástica factura que no necesita el soporte de basarse en un personaje preexistente y que sí necesitaría un revisión del guion para hacerlo más sólido narrativamente.

Aun así, muy entretenida, disfrutable y con una colección de intérpretes alrededor de la excelente Sarah Paulson, y acompañando a la grande Judy Davis, no olvidan incorporar un toque de ironía y humor. Quizás sea distancia la que convierte también la serie en un objeto de arte ( a contemplar ), por encima de un artefacto narrativo.

Público



Comentarios