NOVELA: FIN DE TEMPORADA de Ignacio Martínez de Pisón



Seix Barral

324 páginas

Disponible en ebook.

En el prólogo de esta novela, un coche y dos jóvenes. Lo que parece una huida de fin de semana, pronto sabremos que es algo más trágico: se dirigen a Portugal para que a ella le practiquen un aborto. Pero no es lo único trágico en estas páginas iniciales, pronto un accidente de tráfico terminará con la vida del varón.

Nos reencontramos a la chica años después, ya una mujer madre del hijo que finalmente nació y es ahora un adolescente. Ambos viven con una amiga, en un lugar pintoresco: el camping que dirigen. Son una familia pequeña, sin problemas aparentes, pero con un pasado. Y los pasados, pocas veces se duermen. Martínez de Pisón nos cuenta su vida, de forma minuciosa, con cariño y cuidado.

Veo en esta novela dos partes que me producen sensaciones diferentes:

En la primera incluiría esos capítulos en los que compartimos con estos tres personajes sus andanzas para mantener el camping en pie, algún pequeño accidente y la incorporación de un nuevo personaje, Celine. Son páginas delicadas, perfectas en su descripción del entorno, cuidadas y que disfruto muchísimo.

Luego se acerca el final, ahí se produce un cambio en el personaje de Rosa, la madre, que me sorprende por no anunciado. Además no lo encuentro suficientemente definido. Tampoco las piezas del pasado que se asoman aquí me parecen consistentes.....

No lo sé. Me gusta por lo general este autor, su naturalidad y su precisión para contar historias de gente corriente, y de hecho la primera parte de esta me entusiasma. Sencillamente, no la veo redonda, equilibrada.

De todas maneras, nada me molesta y he disfrutado de muchas de sus páginas, de hecho, si no me costó llegar al final, fue por el cariño que les había cogido a Rosa, Iván y Mabel.

Público

Comentarios