CINE: TENET de Cristopher Nolan

USA 2020

John David Washington. Robert Pattinson. Elizabeth Debicki. Dimple Kapadim. Clarence Poesy. Hinesh Patel. Michael Caine. Kenneth Brannagh. Aaron Taylor Johnson. Andrew Howard. Martin Donovan

Los primeros cinco minutos de esta película ya nos anuncian lo que nos vamos a encontrar durante las dos horas y media siguientes. Un atentado frustrado en un coliseo operístico totalmente lleno, donde los asaltantes ven su propósito frustrado por un grupo de élite de la CIA. Lo dirige un agente que en ese breve tramo deja claras varias cosas: que es imbatible y que tiene corazón.

Poco después, entramos en el centro de la historia: sin demasiadas explicaciones, aparece una munición conocida como "invertida" que parece navegar en el tiempo, llegar desde el futuro.

El esquema inicial recuerda sin duda a Origen, la película de Nolan con la que Tenet guarda más parecidos: ese es el centro de la trama, y no va a hacer esfuerzos para que te la creas, tu decisión es avanzar o quedarte en la posición de ajeno a todo lo que va a ocurrir a continuación. Personalmente soy un fan de la ciencia ficción y no me cuesta ser parte del juego, pero entiendo que a muchos les pueda costar.

Creo que el director ha avanzado en seguridad desde su paseo por los sueños, y se siente más cómodo con su público. Esto le facilita la narración de la que ha eliminado todo lo superfluo. La acción es la que prima y hacerla avanzar es su objetivo. Por eso, para muchos, pueden faltar explicaciones en su continuidad, pero la percepción de Tenet exige aceptar las reglas y entrar entregado en este modelo. Es cine de espías, es thriller político, pero todos los elementos están estilizados y sublimados, tanto la propia narración como los sentimientos, especialmente ese romanticismo que también estaba en Origen y que, junto con la relación de amistad entre los dos protagonistas masculinos, empapa toda la cinta y la humaniza, evitando que se quede sólo en un ejercicio perfecto y mecánico.

Es difícil hacer un resumen de la trama. Y de hecho, estoy dispuesto a responder a la pregunta más difícil: ¿he entendido todos los rincones de la historia? no, ¿ creo que todas las piezas encajan con precisión absoluta? lo dudo. Pero no importa, de verdad que no importa.

Supongo que, como también ocurrió con Origen, habrá muchas personas que opten por convertir la películas en material de debate conceptual. Posiblemente ya habrá foros destinados a estudiar y desbrozar su contenido. Que duda cabe que es muy atractivo pensar que la tercera guerra mundial puede tener lugar no en el espacio sino en el tiempo.

Personalmente no me interesa esa vertiente. No sé si soy frívolo o práctico. Para mi Tenet es un artefacto cinematográfico consciente de si mismo y que establece un compromiso con el público: entretenerle, sorprenderle, apasionarle. Admito que hay momentos en que puede confundir, pero eso ocurre si quieres profundizar demasiado.

Para mi es uno de los más brutales espectáculos cinematográficos que recuerdo, un entretenimiento fantástico que hipnotiza equilibrando el placer sensorial con el intelectual. Un disfrute absoluto, con un montaje alucinante y una cámara que capta la grandeza de un mundo amenazado. Dos horas sin descanso. 

Nolan es, sin duda, uno de los mejores directores de acción de la actualidad. Un maestro de la cámara en movimiento, de la acción pero también de la emoción. 

Público       

Comentarios