NOVELA: NIÑA, MUJER, OTRAS de Bernardine Evaristo

Alianza Editorial
500 páginas
Disponible en ebook.
Man Booker Prize 2020

Niña, Mujer, Otras es claramente una novela militante.
Es también lo más parecido a un catálogo.
Cuatro partes, cada una compuesta de tres capítulos, cada capítulo el retrato de la vida de una mujer.
Mujeres de color ( incluso aquella que no lo sabe ), mujeres ( algunas ) alejadas de la convencionalidad sexual y emocional, mujeres ( muchas ) solas y agredidas, mujeres en definitiva, que han tenido que luchar mucho, muchísimo más que cualquier hombre, para reivindicar su espacio en el mundo, su pequeño lugar en el que poder desarrollar una vida que les permita madurar e intentar ser felices, aunque luego no lo sean.
Anna abre la  lista y, de alguna manera, será e núcleo que aglutine a todas las demás. Es una mujer afroamericana, lesbiana y rebelde. Aunque, finalmente, ha llegado a estrenar y dirigir una producción teatral nada menos que en el National Theatre de Londres.
Será en la fiesta posterior a este estreno donde coincidan muchas de nuestras protagonistas. No todas, otras son posiblemente demasiado mayores para ello y tienen otra misión en estas páginas.
Y es que Evaristo es mucho más que una mera militante.
Es una novelista.
Así, estos retratos que se suceden como cromos, como pequeños relatos de vidas apasionantes y al límite, van preparando una espina dorsal que se remonta a mucho antes y, prolongándose hasta el día de hoy, nos habla de reencuentros, de búsquedas, de pérdida y, por supuesto, de la imprevisibilidad de la vida, de su riqueza como sorpresa continua y, enlazado con el contenido reivindicativo, la necesidad de vivirla en libertad para poder disfrutarla en su totalidad.
La autora nos habla, por supuesto de racismo, remontándose a los tiempos de los esclavos, de la opresión a la mujer desde que es una estudiane de instituto condenada a no llegar a ningún sitio, de la esposa considerada vaca de cría..... de tantos y tantos casos, que nos van recordando a historias escuchadas, a apuntes conocidos, a retazos de existencias perdidas. Cada retrato se extiendo en ondas a su alrededor y, con ello, el tapiz es inmenso.
En general la propuesta de Evaristo es atrevida, descarada, abierta, hasta el punto de que existen conceptos y situaciones en que me cuesta no buscar la ironía ( posiblemente exista, como cualquier persona inteligente, la autora maneja muy bien el humor ). Pero en su forma de contarlos y en el conjunto, hay mucho clasicismo. Por mucho que la estética pueda recordar a la poesía, al final es una forma de enfatizar el significado, el peso, de ciertas palabras o contenidos. El resultado es, salvando las distancias ( largas distancias ) el de una Jane Austen que narraba con sensibilidad y perspicacia, lo que ocurría a su alrededor.
De hecho, a pesar de que me pillen muy lejos algunas de sus propuestas y ambientes, me siento muy cómodo leyendo estas historias. Es fácil navegar por ellas. Son fluidas, divertidas, brillantes.
Niña, Mujer, Otras es un libro importante.
Lo es en que, posiblemente, la literatura deba de ser también un arma que pueda comprometerse en luchas, aunque en algún momento me parezca excesivamente limitada.
También, literatura y cultura como reflejo, como forma de captar la realidad, de mostrar una sociedad en su evolución real, siempre más radical y más rica que la teórica.
Y por supuesto, en la literatura como entretenimiento y aprendizaje. Como herramienta para la creación de personas más curiosas, más abiertas y tolerantes, más críticas al mismo tiempo.... y en definitiva, más preparadas para conseguir que este mundo que se nos ha dado, sea un lugar mejor, mucho mejor.

Público

Comentarios