CINE: CATS de Tom Hooper

UK 2019
Francesca Hayward. Jennifer Hudson. Judi Dench. Taylor Swift. Ian McKellen. James Corden. Idris Elba. Jason Derulo. Laurie Davidson. Rebel Wilson. Robert Fairchild. Steven McRae. Eric Underwood. Ray Winstone. Zizi Vaigncourt Strallen. Mette Towley. Melissa Madden Gray. Bluey Robinson. Aaron Jenkins. Yasmin Harrison

Tengo que reconocer que desde la mítica La puerta del cielo de Michael Cimino, los caminos de la taquilla y la crítica muchas veces me parecen tan inescrutables como los del Señor.
Y por supuesto, no estoy comparando aquel fastuoso western con Cats, pero hacia tiempo que no recordaba una virulencia tan radical contra una película.
Cats se ha convertido en uno de los mayores, sino el mayor, fracaso de los últimos años.
Por supuesto, curiosidad.
Vi el musical varias veces en Londres en mis años allí. Era un espectáculo fantástico con una música maravillosa.
En España hubo también una versión, muy correcta, pero que no alcanzó el éxito esperado.
De la posibilidad de trasladarla al cine llevaba tiempo hablándose. De hecho, en la obra Seis grados de separación, una de las líneas narrativas era un engaño sobre este rodaje.
Finalmente Hooper que tuvo su mayor éxito con El discurso del Rey fue el elegido. Ya había acertado con la versión para la pantalla de Los Miserables, otra referencia del género.Desconozco si tiene historia como director de musicales en teatro.
Se esperaba mucho. Se esperada después de décadas, la película.
Hasta entonces nadie se había atrevido a afrontar poner en imágenes este proyecto.
¿ Y el resultado?
Pues personalmente creo que la mayoría de las críticas responden a un desconocimiento de la base teatral. Cats el musical era una extravagancia encantadora y brillante basada nada menos que en poemas de T.S. Elliot, donde los mininos luchaban por ser el elegido en la noche anual de los Jellicot para alcanzar una nueva vida.
Por el escenario desfilaban, presentándose con canciones, un gato ferroviario, un par de ladronzuelo, un viejo gato actor, un gato mago....
Hooper opta por multiplicar la extravagancia, con colores imposibles y  escenarios sublimados. Con respecto a la representación física de los animalitos, uno de los puntos que más críticas ha recibido, es la de unos bailarines y cantantes disfrazados ( muy bien disfrazados ) de gatos, es decir, exactamente igual que ocurría en las tablas.
Cats película es un espectáculo, divertido, vital, para el que se ha desarrollado una argumental que, si bien sigue siendo reducida, es más narrativa que el original. Visualmente kisch. Del que posiblemente se podría haber sacado más partido con alguien más especializado en el género detrás pero del que se saca el suficiente y en el que hay números que me gustan más que otros. Tal vez lo que más me molesta es alguna concesión en las proporciones en relación con el tamaño de algunos objetos.
Es sin duda una buena propuesta que no se convertirá en una película de culto pero que por supuesto no ha merecido la recepción recibida.
A ver, no es Pennies from heaven, vale, pero tampoco es Nine, para mi el mayor destrozo de un musical perpetrado en el cine. Y hubo quien lo aplaudió.

Público

Comentarios