TEATRO: CORIOLANUS de William Shakespeare

Director.-
Josie Rourke
Intérpretes.-
Tom Hiddleston. Hadley Fraser.Brigitte Hjor Somersen. Mark Gatiss.Deborah Finlay. Ellior Levery. Helen Schlesinger. Jacqueline Boatswain. Mark Stanley. Dwane Walcott. Rochenda Sandall. Alfred Enoch
Producción.-
National Theatre
Dommar Warehouse
National Theatre Live.

Otra propuesta de teatro on line.
De nuevo Shakespeare y de nuevo producida por entidades culturales británicas de primer orden, por su rigor, su creatividad y su capacidad para abrir nuevas vías.
En estos días de encierro, he podido disfrutar por esta vía de otras tres obras del genio inglés:
The two noble kingsmen ( Globe Theatre)
Measure by Measure ( Cheek by Jowl)
Antonio y Cleopatra ( National Theatre )
A las que ahora se suma este Coriolano.
Y siendo las cuatro muy diferentes, las cuatro coinciden en un aspecto fundamental: todas mantienen a la perfección la vertiente narrativa de la obra.
Parece algo simple y sin embargo he visto muchos proyectos de su autor sobrecargados de ideas pero carentes de uno de los objetivos que eran imprescindibles cuando estas piezas se escribieron:  entretener.
La grandeza de la capacidad de Shakespeare para penetrar en el alma y la mente del ser humano y dibujarlos a la perfección, está en sus textos,en sus historias, a las que otorga esa profundidad.
Dejar que esos textos fluyan es un regalo, un viaje a la sabiduría, al conocimiento del alma humana.
Coriolano es una joya.
Personalmente una de mis favoritas
Me parece que aúna el conflicto político y el drama interior a la perfección y creo que hay pocos personajes de la literatura tan bien perfilados como el protagonista.
Tom Hiddleston ( otra de las oportunidades de National Theatre On Line es acceder a grandes intérpretes de fuera ), consigue moldear el personaje a la perfección y transmitirlo con transparencia, su osada y honesta soberbia, su vengativo dolor y finalmente, su reconocimiento de que desde un principio era un hombre perdido.
Josie Rourke nos regala una versión compacta y con mucha personalidad, una versión de estética garaje, con algún elemento distintivo que sirve para identificar pero ningún anacronismo. Es impactante e hipnótica. Pero además, tiene más valor porque es casi una versión de cámara, algo difícil en una obra tan grande pero que gracias al sonido y a la iluminación funciona a la perfección.
En este Coriolano está toda la fuerza de la guerra, de las luchas entre hombres, del poder de las mujeres. También está el alma de cada persona para intentar sobrevivir. Pero sobre todo hay una historia, la historia de un hombre imperfecto y grande, quizás demasiado grande para su pueblo y para su tiempo.
Hay muchos más matices:
Lo bien que está presentada la manipulación de las masas.
La visualización de la batalla sangrienta.
La sutileza de la relación entre Coriolanus y su oponente
Por supuesto, la dependencia materna....
Mucho, porque en Shakespeare siempre hay mucho.
Y todo se puede disfrutar en esta excelente versión. Otro de esos regalos que nos ayuda a que el confinamiento sea más llevadero.

Público

Comentarios