ENSAYO: LOS AMNÉSICOS de Geraldine Schwarz

Tusquets- Tiempo de Memoria
400 páginas
Disponible en ebook.

Los Amnésicos, ensayo en forma de crónica histórica comienza con la investigación por parte de la autora sobre la figura de su abuelo y sus vínculos con el nazismo.
Esa sinceridad, esa involucración, poniendo a partir de ahí a los miembros de su familia como personajes principales enfrentadas a la realidad, digamos que de alguna manera la legitima para poder hablar con transparencia del colectivo de personas que decidieron mirar para otro lado.
Schwarz no sólo cuestiona su responsabilidad sino que también profundiza en la posibilidad de que muchos de ellos sacasen provecho de la desgracia judía.
Con este objetivo, su libro recorre capítulo a capítulo los primeros pasos del nazismo hasta su derrota. Los últimos tramos analizan la prolongación de esas ideas hasta la actualidad pero de esto hablaremos más tarde.
Lo principal para mi es como cuenta el nacimiento del nazismo, su ascenso al poder, y su extensión y asimilación a otros países porque combina a la información política con un seguimiento constante y minucioso de la respuesta social. En este sentido, es especialmente dura su visión de la complicidad de pueblo y gobernantes en Francia.
La autora es hija de padre alemán y madre francesa, con lo que puede cubrir dos de los territorios más implicados.
Como crónica es perfecta, clara, transparente en sus conclusiones, al tiempo que modula la información a la perfección para evitar la saturación de datos.
Desde este punto de vista, Los Amnésicos es narración, pero también, y sobre todo, es una bofetada y un consejo.
Una bofetada porque lo que concluye es que, ante esos niveles de horror, no es posible la indiferencia. No existe. La no actuación exige una decisión tan consciente como la de actuar.
Un consejo, porque para Schwarz el olvido no es nunca un camino, sin que eso quiera decir que apueste por el revanchismo o la venganza, sino por la justicia.
Como anunciaba, la parte final, aboga por buscar un paralelismo entre lo de entonces y lo de hoy, y vincular el impulso de la extrema derecha en Europa a la desmemoria. La escritora hasta entonces ha sido muy abierta en su visión, amplia manejando todas las variables. Y sin embargo aquí llega, a mi entender, a una conclusión un poco simplista ( incluso con una comparación estética entre los inmigrantes que hoy día pretenden llegar al viejo continente y las hordas de judíos expulsados de los países invadidos  en el prólogo de la Segunda Guerra Mundial ). Creo que posiblemente, esta posición, por otro lado tan popular hoy día, responde más a criterios ideológicos. Personalmente habría encontrado más válido que el peligro  real se ampliase a todos los totalitarismos, extremismos y populismos, fuesen del signo que fuesen. La cita a las matanzas de Stalin existen, pero son tangenciales.
En cualquier caso, esto ultimo es una apreciación personal.
En ningún caso empaña el valor de esta crónica, rica, precisa, rigurosa y apasionante.
Un libro necesario para entender lo que en Europa ocurrió.
Y para entender el silencio. Culpable.

Público 

Comentarios