TEATRO: THE TWO NOBLE KINGSMEN de William Shakespeare

Director.-
Barrie Rutter
Intérpretes.-
Moyo Akande. Jude Akuwudike. Andy Cryer. Sue Devaney. Brian Dyck. Matt Henry. Paul Stocker. Melissa James. Francesca Mills. Kate Rose Martin. Ellora Torchia. Jon Trenchard. Joss Vantyler
Globe Theatre
Disponible canal Gloge Theatre en Youtube

Tengo que reconocer que desconocía la existencia de esta obra. Creía que la producción de Shakespeare terminaba con La Tempestad.
Al parecer esta es una obra de autoría compartida, posiblemente atribuida al genio posteriormente. El caso es que dudo mucho que haya sido estrenada en España.
Shakespeare sorprende casi siempre pero tengo que decir que en este caso, más allá des descubrimiento, me sorprende mucho:
La historia recuerda ligeramente a otras del autor como Los dos hidalgos de Verona o El sueño de una noche de verano.
Hay dos jóvenes caballeros que llegan al reino de Teseo, como presos esta vez. Amigos desde la infancia, su rivalidad vendrá por el enamoramiento de la misma mujer, la hermana del rey.
Por un lado, me sorprende la frescura del autor, la vitalidad de tramas y palabras cuando acaba de concluir una obra tan elegiaca como La Tempestad.
The two noble kingsmen es atrevida, bulliciosa, fresca...
Por otro lado, creo que es una de las piezas más modernas del autor narrativamente. La trama presenta giros que no son habituales, tanto en su desarrollo como en su conclusión. Pero además, mezcla de forma perfecta comedia y drama. En esta última acepción, incluso nos encontramos con una vertiente reivindicativa que recuerdo poco. De hecho, y asumo que aquí tiene mucho que ver la dimensión que, con pocos detalles, consigue darle el director. la visión de la mujer, y sobre todo de la posición que se le concede, es contundente y revolucionaria en su lectura.
El Globe Theate siempre me ha parecido una de las más gozosas experiencias teatrales que podemos encontrar.
Es verdad que como compañía funciona muy bien al margen de su espacio físico ( como demostró su visita el pasado año a los Teatros del Canal ). Pero sí además puede disfrutarse la obra en su precioso coliseo la experiencia es fantástica.
No sólo el entorno es el mismo para el Que Shakespeare escribió sino que los efectos que utilizan no superan los de la época.
En este caso, el director fomenta el espíritu festivo de la experiencia. Colores, bailes, música en directo con una extraña y perfecta fusión entre el jazz y lo medieval.
Con todo ello, la representación es un espectáculo lleno de brillo, de movimiento, de alegría, aunque no por ello evite los aspectos más duros.
Y sorprendentemente, esta grabación consigue captar toda su vitalidad, su colorido y la belleza de la palabra.
Otro regalo del confinamiento. Donde el cierre de puertas nos ha abierto múltiples ventanas culturales al mundo.

Público

Comentarios