SERIE TV: MINDHUNTER ( TEMPORADAS 1-2 ) de Joe Penhall

USA 2017/2019
Directores.-
David Fincher. Carl Franklyn. Asif Kapadia. Tobias Lindhom. Andrew Douglas. Andrew Dominik
Intérpretes.-
Jonatham Groff. Holt McCanally. Anna Torv. Hanna Gross. Cotter Smith. Stacey Roca. Joe Tuttle. Michael Cerveris. Lauren Glazier. Albert Jones. Sierra McClain. June Carryl.
Duración.-
Temporada 1
10 episodios- 60' C.U.
Temporada 2
9 episodios - 60' C.U.
Netflix.

Ya  he comentado algunas veces, como ha cambiado el concepto de series de televisión en los últimos años.
Principalmente, el hecho de que hayan perdido la temporalidad y puedan disfrutarse a la carta, en el momento en que el cine ha salido de las salas.
Posiblemente por eso, ley de oferta y demanda, las series han elevado su nivel de calidad y en este momento,  se puedan medir perfectamente con obras cinematográficas.
En resumen, antes la pequeña pantalla no estaba a la altura de la grande.
Ahora, las pequeñas han crecido y las grandes han menguado. Y ambas se disfrutan libremente.
Eso ha igualado el nivel de exigencia del público. Y las productoras han respondido.
Todo esto viene a colación del hecho de que Mindhunter es para mi la serie televisiva que he visto más parecida a una superproducción de cine.
Producción, factura y nivel de exigencia.
No en vano, entre los directores de los diferentes capítulos, liderados por David Fincher, incluyen gente como Andrew Domink o Carl Franklyn
Mindhunter entra en las tripas de algo que se ha convertido en la base de gran parte del cine negro internacional, los asesinos en serie. Hombres corrientes que asesinan de forma compulsiva, generalmente con un envoltorio ceremonial.
Parece que es algo que siempre ha existido, y posiblemente haya sido así, sin embargo,el reconocimiento de la existencia de un modelo es relativamente reciente. La serie nos cuenta la odisea de varios agentes del FBI que consiguieron convencer a la cúpula,  de la importancia de crear la unidad de ciencias del comportamiento e intentar elaborar patrones de conducta que ayudase en la investigación criminal.
Mindhunter se centra en los personajes y en el desarrollo del estudio.
Ellos, un joven ambicioso y algo ególatra, el otro un agente con experiencia y un importante problema familiar, y la académica, una lesbiana vergonzante que esconde su necesidad de amor en una frialdad ética y estética.
Tres personas inmersas en el estudio de la locura, pero que rozan circunstancias que desde el exterior podrían considerarse, cuando menos anómalas.
El aspecto más destacable de Mindhunter es para mi su madurez.
Es una serie sobre aquellos que buscan un método para atrapar a los criminales, no una serie de criminales, lo importante no son los casos sino lo que ayudan a que avance el desarrollo de esta disciplina y su implantación en el trabajo policial.
De hecho, el caso concreto que más tiempo ocupa, varios capítulos, son los asesinatos de más de veinte niños negros en Atlanta. Quienes, desolados, lo seguimos entonces, somos conscientes de que nunca llego a cerrarse.
Lo fácil hubiese sido centrar la serie en la sangre, convertirla en una sucesión de misterios criminales. Pero no.
En el fondo, casi como las novelas de John Connolly pero sin ser ficción, Mindhunter habla de la lucha contra el mal.
En este sentido, los asesinos a los que conoceos y a cuyas entrevistas asistimos, son como una colección de escirros de Lucifer, salvajes e irresponsables, ángeles oscuros.
Frente a ellos, los tres protagonistas no son ángeles sino seres humanos, inseguros, atemorizados, frágiles y valientes Personas dolientes que necesitan vencer para su propia redención.
Asumir el fracaso será una forma de aumentar las cicatrices.
El factor de madurez de la serie está en su consideración del público. No le pone las cosas fáciles en lo que se refiere a la parte policiaca,
Lo importante es que si uno decide hacer el esfuerzo, el resultado es increíble.
Coloco Mindhunter al nivel de Homeland, Arriba y Abajo, Retorno a Brisehead.... series totalmente diferentes entre ellas pero que para mi cambiaron el concepto de la televisión.
Como he dicho ya, la producción es excelente,el casting no puede ser más adecuado, todos consiguen magníficas interpretaciones y está fantásticamente escrita.
Sólo me queda esperar que finalmente se apruebe la tercera temporada.

Público

Comentarios