NOVELA: EL RÍO BAJA SUCIO de David Trueba

Siruela
Colección Las Tres Edades
190 páginas
Disponible en ebook.

Creo recordar que esta colección de Siruela, Las Tres Edades, se inició con una tetralogía de Hening Mankell cuya primera novela se llamaba El perro que corría hacia una estrella.
Era un ejemplo de un tipo de literatura juvenil importante, heredera de Huck Finn y Tom Sawyer, de aquellas novelas que se situaban en ese momento tan relevante, esa etapa de desconcierto en que la infancia aun no nos ha abandonado pero aparece un horizonte que todavía sólo nos envía señas que no podemos identificar.
Nostalgia de lo que estamos a punto de perder y expectación por lo que va a llegar.
Una literatura que deja la aventura más o menos exótica para convertir en aventura lo cotidiano.
Si existiese un mayor interés por fomentar este tipo de novelas y darles un lugar en las librerías, habría después más lectores con buen criterio, curiosidad e ilusión.
El río baja sucio es un ejemplo excelente de estas novelas.
Los protagonistas son dos niños a punto de dar ese salto. El paisaje, un paraje en la sierra madrileña en el que el progreso se impone frente a los recuerdos del pasado.
Para uno de ellos, estas vacaciones de Semana Santa van a ser las últimas en aquel lugar. En esos seis días, se enfrentarán con la muerte, también con la seguridad de que crecer supone tener que guardar secretos.
David Trueba es un narrador de lo corriente. Todo es reconocible en sus historias, pero además, tiene la extraña habilidad de empapar sus historias en ternura. Su lectura es cómoda siempre pero no por ello superficial. Escribe muy bien y gradúa perfectamente la información.
No sé porqué no me extraña su incursión en la literatura juvenil y mucho menos que se salde con una obra tan evocadora como esta.
La he disfrutado.
Yo también con nostalgia, la de recordar esos tiempos de descubrimiento.
La verdad es que no hay etapa de mi vida en que no esté acompañado de libros. Una suerte.
Espero que esta colección y novelas como estas sirvan para que otros puedan crecer amparados entre páginas

Público

Comentarios