CINE: ONLY YOU de Harry Wootliff

USA 2018
Laia Costa. Josh O'Connor. Natalie Arie Toyne. Isabelle Barth. Tam Dean Burn. Daniel Campbell. Jose Cassidy. Orion Lee. Robin Laing. Stuart Martin. Lisa McGrillis. James McElvar. Kevin O'Loughlin. Bobby Rainsbury. Kristy Strain. Anita Vettesse. Peter Wight. Gregor Firth. Robbie Hutton

Seguimos con los descubrimientos en tiempos extraños.
Tengo la sensación de que en el confinamiento , se me ha abierto aun más el hambre. Será que las horas son más largas o que la ausencia de la parafernalia ( paseo hasta las salas, entrada, luces apagadas.... ) hace que se necesite más contenido.
Esperemos pues la vuelta a la normalidad disfrutando de aquello que nos podríamos haber perdido.
Only You es un exponente del cine independiente británico.
Un cine que cuenta historias normales de personas normales, pero ajeno al discurso social y político de Mike Leight o Ken Loach.
De hecho, es un cine ( y el título es, en este caso, muy significativo ) que bebe de la comedia romántica en la mayoría de los casos, de esas pequeñas historias de amor casuales que todos podemos vivir.
Elena y Jake se conocen en la noche de fin de año al intentar coger el mismo taxi para regresar cada uno a su casa.
Ahí empieza una historia de amor que parece encantadora, ligera, fácil. Chico conoce chica.
Luego vendrán los problemas.
El incentivo en estas narraciones, es saber si, finalmente, la pareja terminará apostando por seguir juntos o en despedida.
Formalmente, la película está a la altura de la cercanía que se pide a la filmación de la cotidianeidad, es limpia y el acompañamiento de canciones ( habitual en el estilo ) sorprenderá en alguna ocasión a los hispanoparlantes.
Pero lo que verdaderamente hace de Only You una película importante es su capacidad de análisis psicológico de los personajes y la transparencia con la que lo cuenta.
Jake es en apariencia el  hombre feliz, el niño grande, el bueno. Comprenderemos que a veces esa apuesta por la felicidad tendrá puntos de intolerancia hacia la realidad y puntos de protección.
Elena, al contrario, no cree en su propia suerte. Esto la convierte en un ser autodestructivo con todo aquello que puede mejorar su vida, sobre todo el amor.
Juntos intentarán avanzar, sabiendo que son una oportunidad pero no siempre capaces de superar sus taras, sus miedos a enfrentarse a lo que no conocen, su necesidad de buscar referentes en lo que se entiende por normal..
Only You tiene momentos que a todos nos gustaría haber vivido pero también momentos duros, y todo ello está captado con la misma sinceridad. Es un muy buen ejemplo de lo agridulce que puede ser la vida.
La sensibilidad del director ( sorprendente que sea su ópera prima ) permite que la propuesta sea un puntilloso tratado sobre el amor y, en especial, sobre la capacidad de dos personas que quieren vivir juntas, para equilibrar la necesidad de pensar en un futuro sin hipotecar el presente.
La precisión y la ausencia total de efectismos con los que nos cuenta el proceso de fecundación, los intentos de ser padres, el deterioro.... es propio de una mano maestra, firme.
Me resulta muy fácil identificarme con cualquiera de los dos personajes, porque son de verdad.
Only You es una película que podría calificarse de pequeña, si de pequeñas calificamos nuestras vidas, nuestras ansiedades, nuestra necesidad de amar u ser amado.
Yo no.

Público

Comentarios