CINE: LO QUE ARDE CON EL FUEGO de Paul Dano

USA 2018
Carey Mulligan. Jake Gyllenhaal. Ed Oxenbould. Bill Camp. Zoe Margaret Colletti. Travis W Bruyer. JR Hatchett. Russell Herrera Jr. Marshall Virden. Shane D Davidson.

Bondades del confinamiento y misterios de la distribución.
Resulta incomprensible que una cinta que ha sido aclamada por la crítica, alabada allí por donde ha pasado, que cuenta con actores conocidos y está basada en un relato de un afamado escritor, Richard Ford, tarde dos años en estrenarse en nuestro país y, cuando lo haga sea a través de una plataforma digital.
Por otro lado, si no estuviésemos en tiempos de confinamiento donde, no existiendo estrenos en salas la prensa dedica tiempo a cubrir las películas que nos llegan por otra vía, posiblemente no me habría enterado siquiera de su existencia.
Que gusto haberlo hecho.
Me gusta la obra de Richard Ford. Es seco en apariencia pero siento que está lleno de humanidad. Si tuviese que emparentar estéticamente sería con Hooper, sus figuras solitarias, ese dessaraigo que se convierte en tristeza y parece una segunda piel.
Viven en sociedad, forman parte de ciudades. Y sin embargo parecen totalmente aislados, no pertenecer a ningún sitio.
Si lo colocase dentro del ámbito de la literatura norteamericana, estaría para mi muy cercano a los clásicos, Faulkner, Steinbeck. Pero sus personajes han perdido su aura mitológica, su grandeza. América deja de ser la tierra de promisión, Los padres han desaparecido y es necesario crecer.
Precisamente esto último que aquí utilizo como metáfora, está muy presente en sus narraciones, esos hijos perdidos cuyos progenitores, o bien han desaparecido o no se corresponden con lo que podría esperarse de ellos.
Ocurre en Lo que arde con el fuego. Un adolescente como observador del comportamiento de sus padres. Una pareja algo nómada lastrada por la inconsistencia. En un inicio, creemos que es el varón el que abandona sus responsabilidades, pronto veremos que los dos están completamente perdidos.
No recuerdo el relato en el que se basa la cinta, Incendios, por lo que no se si la elección de Paul Dano se corresponde con la voz del narrador, aquí es la mirada del hijo la que nos guía, su aventura de descubrir, su desconcierto, su aceptación.
Es un acierto.
El título original de la película es Wildlife, vida salvaje, ( la traducción española es una de esas extravagancias incomprensibles que nos encontramos desde Con faldas y a lo loco). Creo que es muy importante volver a él. Parecen unas vidas corrientes, en su entorno cotidiano, y sin embargo, la mirada de ese muchacho nos traslada las corrientes subterraneas de estas relaciones.
Y la sensibilidad del director ( increíble que sea una ópera prima ) consigue atrapar la encrucijada de estas vidas, su temblor, acoplarlas a la figura del incendio, ese fuego que arde en el interior de cada uno. Está en sus miradas, que buscan horizontes pero también otras miradas que les respondan.Carey Mulligan y Jake Gyllenhaad son perfectos en su dolor. Jóvenes rozando la pobreza pero queriendo vivir fuera de ella y con un futuro tan incierto que mirarlo sólo puede producir angustia.
No sé si calificarla de pequeña puede sonar despectivo. Quizás delicada sería más adecuado. Hermosa y mimada, tanto desde el punto de vista narrativa como el visual. Ágil y leve.
Una pequeña joya que nos podíamos haber perdido.

Público

Comentarios