ZARZUELA: CECILIA VALDÉS de Gonzalo Roig

Dirección musical.-
Oliver Diaz
Director deescena.-
Carlos Wagner
Intérpretes.-
Elizabeth Caballero. Martin Nusspaumer. Homero Pérez Miranda. Linda Mistral. Cristina Faus. Yusniel Estrada.

Parece ser que la zarzuela no fue un género endogámico, sino que, desde nuestro país, se exportó a las colonias o zonas geográficas de mayor influencia.
Es una sorpresa saber que existen zarzuelas cubanas. Importante recuperación de una de ellas ha ofrecido el Teatro de la Zarzuela de Madrid esta temporada.
Un toque exótico.
Cecilia Valdés se basa por lo visto en una novela de la época y recoge una tragedia amorosa que cuenta con todos los lugares comunes del melodrama más desaforado.
Mulata bastarda de un terrateniente, enamorada del hijo de este desconociendo su filiación, señorito canalla, matrimonio de conveniencia, muerte y locura.
Pero también hay un subtexto alrededor de la injusticia de la esclavitud y el inicio de las dudas abolicionistas.
Carlos Wagner utiliza como decorado un cafetal al que asoman los laterales de varios edificios coloniales y algún otro elemento. Es colorista, agradable. Funciona. Es ahí donde desarrolla la trama, dejando la parte política en meros apuntes.
Si tuviésemos que analizar su dirección de actores desde un punto de vista convencional ( creo que ya no vale esa máxima de hace tiempo sobre que no se puede pedir a los buenos cantantes que sean además buenos actores ), mi apreciación sería bastante negativa.
Sin embargo, creo entender la propuesta.
Es difícil afrontar, como ocurre tantas veces con los libretos de ópera, un argumento que roza lo disparatado y ante el que no es difícil caer en la hilaridad. Sólo asumiéndolo de forma arqueológica, como si fuese uno de esos culebrones televisivos tan abundantes en Latinoamérica, es posible hacerle justicia.
Intentar otra vía sería suicida y dejaría la producción rozando el ridículo.
Por lo tanto, esta Cecilia Valdés, de hermosa factura, está realmente volcada en que podamos disfrutar de su música y, sobre todo, de sus bailes, siendo más que una recuperación exótica.
Y cumple.

Público


Comentarios