NOVELA: TIERRA de Eloy Moreno

Ediciones B
544 páginas
Disponible en ebook.

No pretendo escribir aquí mis opiniones sobre cierta pretendida superioridad moral de la cultura que se autoreferencia.
Mi visión de la cultura, se empapa de dos palabras, curiosidad y libertad.
A partir de ahí, todo entra.
Viene esto a colación del producto best seller, libros denostados como concepto en demasiadas ocasiones.
Aquí cabe Loba Negra con la saga de los Cazalet o Monjas y Soldados, por poner un ejemplo.
Cabe todo autor que tiene algo que contar, que sabe como contarlo y, sobre todo, lo hace con respeto al lector.
Tierra reúne las mejores condiciones del modelo. Vende mucho, pero merece venderlo.
Es difícil contar su argumento sin desvelar parte de la trama. Sólo decir que se desarrolla alrededor de la artificialidad que, poco a poco, ha ido invadiendo nuestra sociedad, y de su precio. También de la fragilidad de la realidad cuando dejamos nuestra percepción en manos de otros a cambio de muy poco, de sentirnos más grandes, mejores, o parte aceptada de un grupo.
Lo importante es que, comenzando con un misterio, consigue ir poco a poco desvelándolo hasta llegar a un final inteligente.
Es importante como Eloy Moreno cose al lector con su protagonista. Es una muestra del respeto que antes citaba: la información la vamos conociendo a su lado. No hay trampas.
Por lo demás, lo que más me sorprende es la sistemática estructura, muy difícil y muy bien construida. Si fuese una película diríamos que el montaje de Tierra es excelente.
Nunca había leído a Eloy Moreno, y es un buen descubrimiento.
Creo que lo dije también hablando de Juan Gómez Jurado, me da la sensación de que es un escritor que ha leído mucho en su infancia, cuando los libros se convierten en verdaderos amigos y consiguen ser el mejor juguete, una persona que viajó en páginas.
Volviendo a lo que decía al principio: ha vendido, vende, muchos libros, creo que lo merece porque consigue que el lector de su novela se enganche y disfrute, y eso, en lugar de que produzca suspicacia en algunos sectores, debería de agradecerse porque, como autor, está, seguro, aportando nuevos lectores.
Creo, y cierro como comenzaba, que nadie debe de tener el patrimonio de lo que es cultura.
Y la cultura o es respeto y libertad, o no es.

Público

Comentarios