CINE: SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach

UK. 2019
Kris Hitchen. Debbie Honeywood. Rhys Stone. Katie Proctor. Nikki Marshall. Harriet Ghost. Linda E Greenwood. Alfie Dobson. Mark Nirch. Ross Brewster. Julian Ions. Charlie Richmond. Brad Hopper.Mark Burns. Stephen Clegg. Norman Sansom. Jack Berry

Salvo alguna incursión histórica con trasfondo marcadamente político, la lista de películas dirigidas por Ken Loach podría conformar un catálogo temático que ya querrían para sí los ministerios de Unidas Podemos.
En un repaso rápido nos encontramos el terrorismo de estado, el abuso de los servicios sociales estatales, el cierre de fábricas y el paro, la jubilación en condiciones de miseria, la explotación del inmigrante, el trabajo clandestino, la juventud sin horizontes....
Cada una de sus propuestas es un retrato sin dulcifica de una de las enfermedades generadas por un sistema capitalista liberal que deja de lado a las personas.
Sus protagonistas son siempre seres humanos que intentan mantener la cabeza fuera del agua para seguir respirando pero que difícilmente pueden aspirar a algo más. Para ellos es toda la ternura.
En Sorry we missed you, el objetivo es denunciar la figura del falso autónomo. Esas personas a las que se obliga a hipotecarse para poder atisbar la posibilidad de que merezca la pena. Personas que tienen que asumir todos los riesgos que no asume el empresario que los contrata en un régimen de casi explotación.
Situaciones en que el rendimiento depende sólo y exclusivamente de la decisión de dejarse la vida en ello, de cada minuto, de cada hora robada a la vida para generar beneficio para su jefe y, en consecuencia, recibir el porcentaje correspondiente.
Ricky es un antiguo peón de la construcción, lleva años saltando entre trabajos temporales. Su mujer es cuidadora. Tienen dos hijos y conforman un matrimonio correcto, con valores y realista en sus aspiraciones.
La decisión de empezar como autónomo en una empresa de reparto, alargará las horas de ambas jornadas y hará que poco a poco se resienta la estabilidad familiar. Esto sumado a los problemas inherentes a su nueva posición.
Tengo la sensación de que en esta ocasión Loach se focaliza de forma menos contundente en el problema y lo enmarca en un retrato más global, tal vez algo saturado ( ancianos abandonados, acoso escolar, juventud sin futuro.... son retazos que aparecen en el horizonte ) pero también más ligero.
Lo importante es que el director no ha perdido con los años su capacidad para captar la verdad, su aspereza pero también u humanidad. Así, la narrativa, casi crónica, del trabajo de ambos cónyuges, se completa con momentos mucho más delicados donde los personajes se encuentran, se sinceran, se ayudan. En este último caso, me emociona en Sorry we miss you ese diálogo nocturno en que el matrimonio se reconoce sus miedos; que duro debe de ser para dos adultos temer a la caída en la nada.
Tras poco más de dos horas y media, hemos estado tan cerca de esta familia, que casi los sentimos,. Por eso nos parece una tragedia ese terrible final que posiblemente no sea más que el drama  que lamentablemente viven muchas personas a nuestro alrededor.
Por ellos, no nos olvidemos de este cine que nos los recuerda.

Público

Comentarios