CINE: INTEMPERIE de Benito Zambrano

España 2019
Luis Tosar. Luis Callejo. Jaime López. Vicente Romero. Manolo Caro. Kandido Uranga. mona Martínez. Miguel Flor de Lima. Yoima Valdés. María Alfonsa Rosso. Adriana Carvalho. Juanan Lumbreras. Carlos Cabra.

Intemperie, novela, fue un texto que se convirtió pronto en un éxito internacional de esos que a todos satisface.
Lejos del best sellers, narraba la historia de una persecución. Y tal vez e engañe la memoria, pero creo que una de las cosas que lo hacía especial, era su nivel de abstracción.
No era difícil encontrar referencias identificativas, pero limitadas. Posiblemente era esto lo que la convertía en más universal.
Todo comenzaba con un niño huyendo, en un territorio yermo, vacío, azotado por el calor insoportable del infierno.
Le perseguía el Capataz. Ninguno de los dos tenían nombre. Niño y Capataz.
Las razones de la huida y de la persecución quedaban veladas. Aunque presentidas, no recuerdo que en ningún momento fuesen expresas.
Tras algunos avatares entraba en escena un pastor, el Moro, un hombre duro y bueno decidido a no dejar que fuese la crueldad y la violencia los que dominasen el mundo.
Benito Zambrano se enfrenta al texto con el rigor, la libertad y el respeto con que hay que hacerlo a una obra literaria.
Lo hace incorporando dos puntos de partida, que son dos decisiones a la hora de conformar la película:
Por un lado, acentúa la textura de western que, de algún modo, se vislumbraba en las páginas. Lo hace con referentes estéticos claros y sin disimulos. Y consigue que lo admitamos desde el principio por lo bien que se creaese aroma.
Por otro, define todo aquello que, como he dicho antes, en el libro suponía abstracción: época, situación, causas....
De hecho tengo la sensación ( de nuevo me puede engañar la memoria ) de que en el libro, el Capataz no llegaba a tener tanta identidad.
El guion trabaja muy bien la acción y los personajes, es casi milimétrico en su seguimiento. Asume el maniqueismo de forma abierta. Y el hecho de como está escrita, la convierte en una cinta muy entretenida, que atrapa desde el principio.
El resultado, en cuanto a contenido, digamos que resalta un componente ideológico en el dibujo de los años posteriores a la Guerra Civil, convirtiéndolos en paisaje de injusticia, violencia y brutalidad.
Ahí queda.
Desde el punto de vista formal, magnífica. En su producción, en sus interpretaciones, en su fotografía y su música.
Intemperie es una muy buena película pero sobre todo, un ejemplo excelente de como un director puede apropiarse y hacer suyo un texto, sin por ello, faltarle al respeto.

Público


Comentarios