USA 2019
Charlize Theron. Margot Robbie. Nicole Kidman. John Lithgow. Alison Janney. Kate McKinnon. Malcom McDowell. Mark Duplass. Alice Eve. Connie Britton. Alanna Ubach. Elizabeth Rohm. Madeline Zima. Liv Hewson. London Fuller. Ashley Greene. Nazanin Bonladi. Stephen Root.
Cada vez tengo más claro que siempre existe cierta ambiguedad moral, ciertas fronteras difíciles de delimitar, a la hora de hablar del acoso laboral.
También cada día percibo de forma más contundente la necesidad de no aceptar actitudes a las que estábamos culturalmente acostumbrados.
Pero todo ello, asumiendo que incluso esta lucha conlleva comprensión y empatía con los comportamientos a erradicar. Que no se puede convertir la acción contra el acoso en otro tipo de acoso.
De todo eso habla El Escándalo, que recoge una lamentable historia real.
La Fox cadena líder de televisión esta plagada de presentadoras atractivas de piernas largas y dirigida por un hombre brutal en su capacidad de trabajo y en su instinto, pero al parecer, también en su trato con las mujeres.
Son tres las que protagonizan la historia:
Aquella antigua reina de la belleza que nunca ha entrado en el juego y que, ya madurando, se encuentra en fase de salida. Ella sera la que inicie la catarsis con su denuncia.
La joven recién llegada con ganas de triunfar que no es consciente de la gravedad del asunto hasta que ya no pueda escapar.
Y la triunfadora, la mujer ambiciosa, de éxito, y al parecer valiente, tan valiente como para enfrentarse a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos y asumir las consecuencias... pero tal vez no tanto como para asumir su pasado.
A todos nos atrae el deseo de justicia, y seguramente todos nos sentimos satisfechos cuando el canalla es de algún modo condenado, tanto que posiblemente lleguemos a convertir en secundario el dolor y la humillación de las víctimas.
Pero repito, siempre hay un punto de ambiguedad, y esta película lo recoge perfectamente al trasladar que, de lo que hablamos al final, es verdaderamente de luchas de poder. Y precisamente por ello, de como manejar el miedo de los demás para los fines propios.
Por lo demás la cinta está bien realizada, aunque se le puedan echar en cara licencias narrativas como que, sin razón aparente, las protagonistas hablen directamente a cámara, pero para mi todas estas decisiones se utilizan correctamente para crear una propuesta ágil y bien contada.
Colaboran tres buenas actrices, lideradas por una Charlize Theron con una presencia carismátiva, pero creo que se ha sido injusto no destacando la creación de un gran John Lithgow en un papel tan desagradable como difícil.
El Escándalo es pues buen cine y cine pegado a la realidad, a lo que está ocurriendo. Intentemos extraer la debilidad y el dolor de las víctimas, la suciedad que empapa, y la banalidad del logro de humillar a otros. Sería un paso.
Público
Charlize Theron. Margot Robbie. Nicole Kidman. John Lithgow. Alison Janney. Kate McKinnon. Malcom McDowell. Mark Duplass. Alice Eve. Connie Britton. Alanna Ubach. Elizabeth Rohm. Madeline Zima. Liv Hewson. London Fuller. Ashley Greene. Nazanin Bonladi. Stephen Root.
Cada vez tengo más claro que siempre existe cierta ambiguedad moral, ciertas fronteras difíciles de delimitar, a la hora de hablar del acoso laboral.
También cada día percibo de forma más contundente la necesidad de no aceptar actitudes a las que estábamos culturalmente acostumbrados.
Pero todo ello, asumiendo que incluso esta lucha conlleva comprensión y empatía con los comportamientos a erradicar. Que no se puede convertir la acción contra el acoso en otro tipo de acoso.
De todo eso habla El Escándalo, que recoge una lamentable historia real.
La Fox cadena líder de televisión esta plagada de presentadoras atractivas de piernas largas y dirigida por un hombre brutal en su capacidad de trabajo y en su instinto, pero al parecer, también en su trato con las mujeres.
Son tres las que protagonizan la historia:
Aquella antigua reina de la belleza que nunca ha entrado en el juego y que, ya madurando, se encuentra en fase de salida. Ella sera la que inicie la catarsis con su denuncia.
La joven recién llegada con ganas de triunfar que no es consciente de la gravedad del asunto hasta que ya no pueda escapar.
Y la triunfadora, la mujer ambiciosa, de éxito, y al parecer valiente, tan valiente como para enfrentarse a un candidato a la presidencia de los Estados Unidos y asumir las consecuencias... pero tal vez no tanto como para asumir su pasado.
A todos nos atrae el deseo de justicia, y seguramente todos nos sentimos satisfechos cuando el canalla es de algún modo condenado, tanto que posiblemente lleguemos a convertir en secundario el dolor y la humillación de las víctimas.
Pero repito, siempre hay un punto de ambiguedad, y esta película lo recoge perfectamente al trasladar que, de lo que hablamos al final, es verdaderamente de luchas de poder. Y precisamente por ello, de como manejar el miedo de los demás para los fines propios.
Por lo demás la cinta está bien realizada, aunque se le puedan echar en cara licencias narrativas como que, sin razón aparente, las protagonistas hablen directamente a cámara, pero para mi todas estas decisiones se utilizan correctamente para crear una propuesta ágil y bien contada.
Colaboran tres buenas actrices, lideradas por una Charlize Theron con una presencia carismátiva, pero creo que se ha sido injusto no destacando la creación de un gran John Lithgow en un papel tan desagradable como difícil.
El Escándalo es pues buen cine y cine pegado a la realidad, a lo que está ocurriendo. Intentemos extraer la debilidad y el dolor de las víctimas, la suciedad que empapa, y la banalidad del logro de humillar a otros. Sería un paso.
Público
Comentarios