NOVELA: NUESTRA PARTE DE LA NOCHE de Mariana Enríquez

Anagrama
680 páginas
Disponible en ebook
Premio Anagrama de Novela.

Novela.
Artefacto literario de todos conocido, susceptible de múltiples y formas y contenidos. Cada vez más abierta a la experimentación y a difíciles catalogaciones.
Pero también novela en su sentido más clásico.
Aquella que acuñaron escritores como Dickens o Zola.
Pues bien, lo primero que sorprende en esta larga y densa novela de Mariana Enriquez es lo que tiene de convencional formalmente hablando.
Nuestra parte de la noche es una novela novela.
Un libro que, salvando las distancias, podría haber sido escrito en el siglo pasado.
Y ojo, digo este desde una valoración totalmente positiva.
Es una obra larga y densa. Una obra donde el arco de desarrollo de sus personajes es amplísimo.
Una pieza compuesta de varias partes, donde, perfectamente encajadas, cada una de ellas tiene su propia personalidad, su escenario, su acción y su objetivo. Donde, sobre todo, cada una está cuidada con el mismo mimo, con la misma calma, con la misma dedicación.
También es clásica su adscripción a un género.
Nuestra parte de la noche es, sin duda, una novela de terror.
Los hombres enfrentados a una oscuridad que proviene de los dioses más crueles y más primitivos. La Orden, una secta inabarcable, intenta controlar los poderes que pueden llegar desde una maldad infinita. La voracidad del infierno. Y hombres que intentan escapar del peor de los destinos.
Mariana Enríquez se coloca de forma consciente y clara al lado de Briam Stoker o Mary Shelley. Quizás más de Arthur Machen.
En cualquier caso, asume los postulados del género, el perfecto equilibrio entre la ambiguedad y la información al lector para hacernos navegar en la inquietud. La acción apasionante y certera.
En definitiva, nos encontramos ante un compromiso con la literatura de siempre, a través de una novela generalmente apasionante y muy sólida.
Una muestra de excelente escritura.

Público 

Comentarios