EXPOSICIÓN: NORMAN PARKINSON. SIEMPRE CON ESTILO. Fundación Barrié

Fundación Barrié
La Coruña.
Comisario.-
Terence Pepper
Hasta el 19 de enero.

Siempre me cuesta hablar de arte, y más cuando me gusta lo que veo.
Me resulta muy difícil trasladar mi percepción y me molesta no haber cultivado al respecto una sensibilidad que, posiblemente, tenga más preparada para hablar de cine, teatro o literatura.
Norman Parkinson es la marca que crea el fotógrafo Ronald William Parkinson, un cronista de la moda, en un principio sólo eso.
Pero esta exposición, muy bien estructurada y "contada" nos muestra mucho más.
Durante prácticamente seis décadas, la fotografía de moda nace en un principio para tener su propia singularidad, ofrecer más que una colección de piezas.
Pronto aterriza en la creación de imágenes absolutamente evocadoras. Formas artísticas artificiales capaces de reflejar la vida en directo, en toda su frescura, y al mismo tiempo, darles un nivel superior que genera cierta iconografía.
Con el tiempo, será la forma, la mejor forma, de contar un estilo de vida, reflejar una sociedad en sus añoranzas, darle contenido real y denso a una palabra tan devaluada como MODA, e incluso,  ayudar a crearla, extenderla a mucho más que la ropa. Crear la esencia de la elegancia.
La muestra es muy completa.
Está ordenado por décadas, todas ellas con introducciones muy claras y muy explicativas.
Retratos, conjuntos, portadas de revistas, incluso algunas notas.
Al final del recorrido, un vídeo que nos acerca al personaje y a muchos de quienes compartieron su vida y su obra, su proceso de creación.
Aprendo que Parkinson fue el creador de las grandes modelos como concepto. También que fue capaz de mezclar inquietudes en apariencia tan dispares como las de Vogue y National Geographic.
Pero como he dicho al principio, me cuesta mucho explicar lo que me produce. La disfruto. Me emociona. Tengo la sensación de contemplar la belleza, pero no una belleza fría o vacía sino una belleza que dialoga con quienes intentamos comprenderla, que se abre y se regala.
Estoy seguro de que hay maneras más claras y completas de contarlo.
Yo lo he intentado.

Público

Comentarios