CINE: PARASITOS de Bong Joon- ho

Corea del Sur 2019
Song Kang-ho. Lee Seon-gyun. Jang Hye-jin. Cho Yeo-jeong. Choi Woo-sik. Park So-dam

Parásitos se ha convertido en una de las películas del año.
Parásitos y Joker ¿ tienen algo en común?.
Crucemos la respuesta con una película más: Un asunto de familia de Koreeda.
Esta contaba la historia de una familia de raterillos, ( Shoplifters era su título original ), donde padres e hijos compartían el oficio de sisar como forma de sobrevivir. Era una cinte triste y tierna, llena de corazón y de amor hacia los perdedores.
Parásitos habla de otra familia, también pasando largas penurias económicas y también viviendo al límite. Cuando un amigo del hijo le ofrece la oportunidad para entrar como profesor de inglés de una adolescente, en la casa de una familia rica, les estará abriendo una puerta por la que se colarán, uno a uno, el resto de los miembros. Una vez allí habrá sorpresas.
Bien.
Las dos películas tienen su primera parte en el territorio, más o menos de la comedia. En los dos casos es un retrato certero de la picaresca familiar.
Sin embargo, aquí empieza la diferencia más clara. También aquello que puede emparentar tangencialmente Parásitos con Joker.
La furia.
Donde Un asunto de familia asumía la derrota habiendo conseguido que fuese también la nuestra, Parásitos no se resigna.
Como Joker, aquí llega, el personaje principal no está dispuesto a soportar más humillaciones. Puede ser una burla, puede ser la molestia de un olor, puede ser cualquier cosa, cualquier gesto. Eso sería sólo la gota que colmaría el vaso.
De algún modo, los personajes de Parásitos tienen un parentesco lejano con Las Criadas de Genet o las mujeres de Juramento en Piedra de Ruth Rendell. Hay no tanto venganza como, lo dicho, furia. La única acción, estéril, frente a la injusticia de la historia, de su propia historia, de cada uno.
Centrándonos ya en esta, el autor nos engaña.
Empieza haciéndonos reír. Picaresca y divertida.
Sin prepararnos para la tragedia.
Pero la verdad es que ya desde el inicio nos había enviado aquí un mensaje. El título. No habla de familia, o de ladronzuelos. Parásitos es una palabra de duro significado, El parásito vive de su presa. Lo devora. Sin darle nada a cambio.
Parásitos es una película muy buena. Muy bien escrita, con gran agilidad y muy bien rodada. Eficaz. Sólida y flexible, muy centrada en la narrativa.
Pero sobre todo, me parece una película importante, con un interesante posicionamiento por parte de público y crítica.
Se ve que ya no hay que esconderse, ha llegado la furia o, más bien, ya no hace falta reprimirse. Ha terminado lo políticamente correcto. Ha vuelto la lucha de clases contra la injusticia, donde el lugar de la antigua aristocracia social, lo ha tomado la aristocracia del dinero, con los mismos defectos y la misma indiferencia culpable.
Nuevos tiempos.
Es importante que el arte refleje e interprete la realidad. Ahora la pregunta es si somos capaces de aceptar esa realidad, o si estamos preparados para ella.

Público 

Comentarios