CINE: THE KING de David Michod

Australia 2019
Timothee Chalamet. Joel Edgerton. Sean Harris. Robert Pattinson. Ben Mendelsohn. Lily Rose Melody Depp. Dean Charles Chapman. Thomasin McKenzie. Tom Glynn Carney. Edward Ashley. Andrew Havill. Cedric Cirotteau. Ivan Kaye. Nick Wittman. Phillip Rosch.

No puede más que sorprenderme, y más después de haber disfrutado de la película, la dureza de las críticas que ha recibido. Desde su planteamiento inicial hasta la interpretación del protagonista.
Me congratula ver en Metacritic que esa consideración no se mantiene a nivel internacional. En otros países la cinta ha obtenido valoraciones muy positivas. Claro que es que aquí todos somos expertos en Shakespeare....
Vayamos al origen.
Enrique V es una de las obras históricas más conocidas del dramaturgo inglés.
Cuenta con versiones de dos gurus del autor: Laurence Olivier y Kenneth Bragnah. También Orson Welles utilizó gran parte de sus versos para una joya única como fue Campanadas a Medianoche.
De acuerdo: Michod no hace lo mismo. ¿ Es eso negativo?
En las versiones tradicionales hay tres aspectos que se repiten más o menos: el desprecio del joven monarca por quien antes fuese su amigo de juergas, Falstaff, y la soledad y abandono de este último; el discurso enardecido del rey en el día de San Quintín, justo antes de la batalla con los franceses; y por último, el romántico encuentro final entre el inglés y la infanta francesa.
Ninguno de eso elementos están aquí:
A Falstaff se le regala dignidad, convirtiéndole en un lugarteniente crucial en la batalla; el discurso es breve, contundente, no por eso menos enardecido, y la relación de la pareja, no será ni mucho menos tan sencilla.
Frente a estos cambios, he escuchado la estúpida acusación de que es este un Enrique V para millenians.
Absurdo. The King puede ser todo menos una película fácil.
De hecho, creo que Michod no lo pretende.
Aborda la historia desde un punto de vista realista e íntimo. Lo que le interesa es el rey, su trayectoria, su asunción de una posición y unos comportamientos que rechaza. Su comprensión absoluta de la necesidad de su figura y su sacrifico.
Creo que el director renuncia a una solemnidad literaria para ofrecer una solemnidad épica.
Las secuencias de las batallas son fastuosas como lo son las marchas y los paisajes. De hecho, la lucha en el barrizal me recuerda, posiblemente sea homenaje, aquella en la que Welles nos embadurnaba a nosotros y a sus personajes en la cinta antes citada.
Chalamet, cumple con creces la obligación de introspección que el director le encarga. Es sencillo comprenderle e identificarse con el, entender sus motivos y admirar sus comportamientos.
The King me parece sólida, densa, reposada. Una versión tan válida como cualquier otra y coherente desde el inicio.
Una propuesta posiblemente alejada de lo tradicional al elegir la mirada más desengañada y al mismo tiempo más lúcida.
Grande cuanto tiene que serlo y delicada cuando toca.
Eso sí, mucho más triste en su asunción del triunfo.

Público.

Comentarios