SERIE TV: BORDERTOWN de Milkko Oikkunen

Finlandia 2016
Fisher King Productions
Directores.-
Milkko Oikkunen. Jyri Kahonen. Juuso Syrja.
Intérpretes.-
Ville Virtanen. Matleena Kuusniemi. Anu Sinisalo. Lenita Susi. Kristina Hattu. Olivia Ainali. Ilkka Vili. Max Bremer. Jasmin Haid. Jane Virtanen.
Duración.-
11 capítulos
60' c.u.

Comienzo diciendo que esta serie me ha gustado, mucho.
Pero lo que me interesa en este comentario, es englobarla en lo que se ha dado por llamar Nordic Noir y que, si bien comenzó en la literatura, parece que se ha extendido también a las series de televisión.
Cuando digo "Comenzó" es erroneo: debería de decir algo así como "Comenzó a exportarse" porque no es creíble que todos los autores del norte de Europa hayan aparecido de repente en nuestras librerías. Lo que posiblemente sea cierto es que antes eran autores con una repercusión meramente local.
Creo que posiblemente el primero en llegar haya sido Henin Mankell y, los más exitosos, Camilla Lackberg y Stieg Larsson. Ellos abrieron un camino por donde entraron muchos, algunos buenos y otros no tanto ( de Assa Larsson sólo soporté una novela, por ejemplo ). Y a partir, las series de televisión y/o películas son sólo una extensión.
Me parece muy bien.
La cultura es, entre otras cosas, otra forma de conocer mundo. 
¿ Y que es lo que hace diferente este escenario? ¿ cuales son los aspectos singulares de estas obras?.
Las hay de dos tipos: geográficos y políticos.
Los geográficos se refieren especialmente a ese paisaje de largas noches y clima inclemente. De mucha oscuridad y soledad, ideal para desarrollar personalidades especialmente complejas y ocultarlas. Ideal también para sentir miedo.
Los cambios en la URSS y en general en muchas de sus repúblicas así como la caída de los regímenes comunistas, conforman los factores políticos. No hay duda que el capitalismo naciente ha encontrado posibilidades mucho más salvajes de desarrollo en pleno Siglo XXI. Si a ello le unimos las necesidades hasta ahora escondidas de una población ansiosa de consumismo, el resultado es abono de primer orden para que crezcan la avaricia, la codicia,el ansia de poder y el desprecio por la vida.
Bordertown comienza con un agente de policía que decide trasladarse con su familia, desde la capital a otra ciudad, con el objetivo de tener una vida más tranquila. El resultado en ese sentido no es el esperado.
Es un hombre peculiar socialmente, entre tierno y hosco, pero sobre todo, con importantes facultades memotécnicas, con las que ha constituido un modo deductivo especialmente eficaz.
Pronto queda adscrito a la Brigada de Delitos Graves. Pronto los delitos graves empiezan a ocurrir. Y son un catálogo de todo aquello que está ocurriendo en esos lugares como consecuencia de los factores políticos antes citados: trata de blancas, drogas, emociones al límite....
Me gusta la estructura de la serie. Cada historia se desarrolla en dos o tres capítulos. Como nexo común una línea de fondo no demasiado intrusiva.
Lo que me gusta un poco menos es que, como toda serie con temporada siguiente, no tenga problemas con dejarnos un poco colgados hasta que llegue la siguiente.
Como producción es impecable. Capaz de sacar lo mejor de sus paisajes, en especial de los planos cenitales. Y con unas excelentes interpretaciones.
Lo dicho: Nordic Noir puro, del bueno.
¿ Quien iba a decirnos hace unas décadas que productos procedentes de Finlandia iban a conseguir apasionarnos?
El mundo es cada vez más encantadoramente pequeño.

Público       

Comentarios